Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo vuelven a reclamar su dragado

Son catorce años de movilizaciones, con el proyecto sin licitar con todos los trámites finalizados.

Ría de O Burgo / Xurxo Lobato Archivo

A Coruña

La Plataforma para a Defensa da Ría de O Burgo se ha vuelto a concentrar ante la Delegación del Gobierno para reclamar el dragado. Se cumplen 14 años, catorce, desde la primera vez que la ría fue cerrada por toxinas.

14 años de manifestaciones

Catorce años de manifestaciones y dos desde la aprobación del estudio de impacto ambiental, con todos los trámites preparados para la licitación. Denuncian que Xunta y Gobierno Central se muestran impasibles ante una situación que no se estanca, sino que va a peor. De los dos mil trabajos que generaba la ría de O Burgo en los años ochenta, han pasado a 50. Hoy han presentado un nuevo escrito en la Delegación del Gobierno reclamando el dragado e instando a que se reclame ya el presupuesto de la Unión Europea, 24 millones de euros, a mayores de los otros 24 consignados por el Estado.

"La ría cada vez está peor, porque de todo lo que había antiguamente nos queda del 19% para trabajar, -lamenta Jesús Vázquez, vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de A Coruña- el resto está todo lleno de lodos, mejillón... hay muy poquito marisco para todos; toca esperar".

Los lodos se han llevado la vida de un mariscador

Denuncian que los lodos de la ría llegan en algunos puntos al metro ochenta de altura. En uno de ellos fallecía un compañero mariscador engullido por los lodos. Actualmente faenan en la Ría de O Burgo 78 mariscadores de a pie y a flote, eran dos mil en los años 80. En la movilización, el portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, y otros representantes nacionalistas del área metropolitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00