Economia y negocios

La EMT lanza una campaña para advertir a los viajeros de que deben sacar el abono de la cartera para validarlo

Las 250 quejas recibidas en dos meses por cargos indebidos en tarjetas bancarias han alertado a la empresa municipal de un problema en el sistema de pago

Viajeros suben a un autobús de la línea 150 de EMT Madrid. / Ayuntamiento de Madrid - Archivo Europa Press

Madrid

La EMT llevará a cabo una campaña publicitaria para aconsejar a los viajeros que saquen la tarjeta del abono transporte de la cartera antes de pasarla por la máquina de validación. El plan informativo pretende atajar los problemas del nuevo sistema de pago sin contacto que, desde el 29 de noviembre, permite pagar con tarjeta bancaria y ha provocado cargos indebidos a los usuarios. Tal y como contó la SER, en estos dos meses se han producido ya 250 quejas por cobros que no debieron imputarse.

Más información

"El problema que ha podido existir es que a la hora de validar en el autobús varias tarjetas, el lector coge la más cercana, y es posible que no lea la del transporte y sí la de crédito", ha explicado al presentar la campana el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente. Todos los autobuses tendrán carteles de advertencia para que los usuarios no acerquen la cartera o bolso sino solo el abono transporte.

El pasado martes, la SER se hacía eco de la queja de Carlos, un jubilado con abono transporte anual que averiguó al revisar sus movimientos bancarios que le habían cargado el importe de un billete sencillo de autobús. "Había visto que muchas mujeres no sacaban la tarjeta. Acercaban el bolso (a la máquina de validación) y la tarjeta actuaba en consecuencia. Desde hace unos meses, yo he hecho lo mismo", acercar toda la cartera al lector, indicaba Carlos en La Ventana de Madrid. El problema es que la máquina captaba su tarjeta del banco y le vendía un billete en lugar de leer su abono.

La Empresa Municipal de Transportes admitió entonces que tenía 250 reclamaciones por casos como este -cuatro al día-, aunque Sánchez Vicente considera "residual" este problema porque cada día transportan a 1,6 millones de viajeros. "Son muy pocas reclamaciones; es posible que se dé cuenta al final de mes, estamos atendiendo estas reclamaciones", ha afirmado. Dentro de esas reclamaciones solo están quienes se dieron cuenta del cobro indebido al revisar sus movimientos bancarios o la pantalla de la máquina y que, además, decidieron presentar una queja para recuperar 1,50 euros, el importe del billete.

Devolverán el dinero, pero hay que reclamar a la EMT

El director gerente de EMT ha invitado a los viajeros a llevar "ya seleccionada la tarjeta elegida, la de transporte o bancaria", antes de subir a bordo, pero nunca "usar la cartera donde se lleven varias tarjetas". Además ha asegurado que devolverán el importe mal cobrado "a aquellos que lo reclamen, como ya se está haciendo".

Los autobuses contarán con carteles informativos en todas las líneas para recordar a los viajeros que es preciso sacar el abono para evitar cobros indebidos; pero aquellos que ya han pagado un billete sin querer tendrán que reclamar directamente ante la Empresa Municipal de Transportes. El Consorcio Regional remite a ella tanto a los usuarios que han acudido para protestar como a esta emisora.

El documento de dudas y preguntas frecuentes sobre el pago sin contacto de la EMT señala que los viajeros deben, incluso, tener cuidado durante el viaje de no acercarse demasiado a la máquina de validación con su cartera o bolso, pues esta podría cobrarles. En caso de pago con tarjeta bancaria, la propia tarjeta servirá de justificante ante un inspector de transporte, al que el usuario está obligado a mostrársela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00