Sociedad

Ni rastro de San Vicente Mártir en la Roqueta

La excavación de la Roqueta descarta de momento la aparición de restos procedentes de la época romana o visigoda que pudiesen relacionarse con la figura del primer mártir valenciano de la cristiandad

Repor San Vicente de la Roqueta

Repor San Vicente de la Roqueta

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580472307558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los restos de San Vicente Mártir no están en la Roqueta. Lo certifican los arqueólogos que están trabajando en el subsuelo del recinto desde octubre. Eso sí, en las excavaciones realizadas hasta ahora sí han aparecido restos de gran valor que ayudarán a situar históricamente la evolución y transformación que sufrido el monasterio durante varios siglos.

La excavación comenzó el día 14 de octubre y se centró fundamentalmente en el ámbito del monasterio. De las 21 catas proyectadas se han abierto y excavado hasta la fecha un total de 11, lo que supone el 50% de la superficie prevista inicialmente. En todas ellas se han obtenido resultados especialmente significativos, según consta en un informe de la Dirección Científica Arqueológica encargada del proyecto al que ha tenido acceso Radio Valencia.

Más información

Por ejemplo, los primeros restos conservados de arquitectura monumental pueden datarse en época del rey Jaume I y parecen corresponder a una iglesia fortificada anterior a la de la portada tardorrománica con las escenas de Sant Vicent. Los arqueólogos han podido datar restos de finales del s. XIII del primer monasterio asociado a la iglesia con la portada de Sant Vicent. En el ámbito del claustro se han identificado cinco fases constructivas datadas entre los siglos XIII y el XIX.

Además, la intervención arqueológica ha permitido identificar diversas estancias del antiguo monasterio - llar, refectorio, estáncia calefactada por una gloria, zona de bodega, torreón con torre adosada con escalera de caracol, restos relacionados con la capilla de Nuestra Señora de Belén, construcciones de Guerra Civil, etc.

Por último, se han recuperado además algunos enterramientos de inhumación del siglo XVI, así como diversos objetos muebles de especial interés - elementos arquitectónicos, cerámicas de mesa, ladrillos, monedas, etc.-

Eso sí, los arqueólogos no han podido documentar ningún nivel de ocupación anterior a época islámica. En la próxima semana se continuará con la búsqueda de posibles restos de época visigoda y romana en el área en la que apareció, en 1985, el sarcófago de plomo datado en los siglos IV y V d.C. aunque los responsables de la excavación ya aseguran que "no es factible, a la vista de los hallazgos, la recuperación de restos relacionados con Sant Vicent o con una basílica constantiniana".

En las próximas semanas se acometerán más excavaciones. Las catas pendientes permitirán excavar espacios situados junto a la iglesia, en la zona donde apareció el enterramiento de época romana y en el área ocupada por la capilla y torre campanario, así como en el ámbito del presbiterio demolido en 1837 donde se encontraba el Altar Mayor. El estudio e interpretación de los datos obtenidos, una vez finalizada esta intervención arqueológica prevista para el mes de abril, servirán para interpretar mejor el Monasterio vinculado por la tradición con el martirio y el lugar donde recibió sepultura Sant Vicent, Màrtir.

La intervención en Sant Vicent de la Roqueta es un Proyecto gestionado por el Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de València. De hecho este viernes está previsto que la vicealcaldesa Sandra Gómez y el anterior titular de urbanismo, Vicent Sarrià, visiten los trabajos.

Recordemos que los trabajos están centrados en la excavación de aquellas zonas, que según la información de las intervenciones realizadas desde 1985, pudieran aportar nuevos datos para completar el conocimiento sobre la evolución histórica y arquitectónica del monasterio y de su entorno desde época romana a la actualidad. El proyecto está presupuestado en algo más de 400.000 euros.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con Fernando Cotino y Vicente Escriva, arqueólogos del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00