Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Temporal Gloria

La Unión Europea reconoce que las ayudas por el temporal Gloria tardarán en llegar

La UE ya ha dado curso al envío de 5.700 millones de euros para paliar los daños de la DANA del mes de septiembre y que se destinarán a la Comunitat Valenciana

Hemiciclo del Parlamento Europeo.

Hemiciclo del Parlamento Europeo. / Parlamento Europeo

La Unión Europea ya ha dado curso al envío de 5,7 millones de euros para paliar los daños de la DANA del mes de septiembre y que se destinarán a la Comunitat Valenciana, Murcia,Castilla-La Mancha y Andalucia, y está a la espera de recibir la petición de ayudas del gobierno de España y su estimación para hacer lo mismo respecto al temporal Gloria, pero admite que aún tardará porque se necesita la autorización del Parlamento Europeo y del Consejo.

Lo ha anunciado el vicepresidente interinstitucional de la Comisión Europea, Máros Sefcovic, en el debate celebrado en Bruselas en el que el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha reclamado una "estrategia de actuación específica" para la Albufera, un espacio natural "único" que está en riesgo. González Pons también ha pedido que se destinen fondos de la PAC a reparar los daños en la agricultura y que haya aportaciones del fondo para la transición a la economía ecológica. González Pons, como el resto de eurodiputados españoles, ha pedido que la burocracia de las ayudas se agilicen.

Por su parte, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido ayudas a corto plazo, pero opina que hay que establecer medidas a medio y largo con una estrategia climática de carácter estructural para el Mediterráneo, la zona cero del cambio climático que ha reclamado.

El vicepresidente de la comisión ha admitido que el cambio climático "no se puede ignorar" y hay que actuar "con celeridad", y se ha comprometido a abrir el debate sobre cómo recortar los plazos y procedimientos, pero "ahora son los que son y hay que cumplirlos". Séfcovic ha indicado que está a la espera de que llegue la petición del gobierno de España sobre el temporal Gloria.

Colomer: "Las administraciones se están coordinando"

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirma que todas las administraciones se están coordinando para dejar las playas a punto "lo antes posible" y asegura que el debate sobre la reposición o no de algunas de las infraestructuras debe ser una reflexión profunda, de los expertos. Colomer sí que reclama que se hagan las inversiones previstas tanto por la Generalitat como por la demarcación de Costas para consolidar el litoral.

Este jueves, el Diari Oficial de la Generalitat publica unas ayudas de la Conselleria de Agricultura, dentro de las ya existentes, para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, para reparar las granjas y la compra de animales, para que sirvan también para los afectados por la borrasca Gloria y la DANA de septiembre. Una medida que había propuesto la Unió de Llauradors.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?