Sociedad
Temporal Gloria

La Unión Europea reconoce que las ayudas por el temporal Gloria tardarán en llegar

La UE ya ha dado curso al envío de 5.700 millones de euros para paliar los daños de la DANA del mes de septiembre y que se destinarán a la Comunitat Valenciana

Hemiciclo del Parlamento Europeo. / Parlamento Europeo

Valencia

La Unión Europea ya ha dado curso al envío de 5,7 millones de euros para paliar los daños de la DANA del mes de septiembre y que se destinarán a la Comunitat Valenciana, Murcia,Castilla-La Mancha y Andalucia, y está a la espera de recibir la petición de ayudas del gobierno de España y su estimación para hacer lo mismo respecto al temporal Gloria, pero admite que aún tardará porque se necesita la autorización del Parlamento Europeo y del Consejo.

Lo ha anunciado el vicepresidente interinstitucional de la Comisión Europea, Máros Sefcovic, en el debate celebrado en Bruselas en el que el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha reclamado una "estrategia de actuación específica" para la Albufera, un espacio natural "único" que está en riesgo. González Pons también ha pedido que se destinen fondos de la PAC a reparar los daños en la agricultura y que haya aportaciones del fondo para la transición a la economía ecológica. González Pons, como el resto de eurodiputados españoles, ha pedido que la burocracia de las ayudas se agilicen.

Esteban González Pons (PP): "Las ayudas europeas por las inundaciones de septiembre no llegan"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580395726_946206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido ayudas a corto plazo, pero opina que hay que establecer medidas a medio y largo con una estrategia climática de carácter estructural para el Mediterráneo, la zona cero del cambio climático que ha reclamado.

Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE): "La Albufera de València necesita los recursos y la cooperación de todas las administraciones"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580395841_309623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente de la comisión ha admitido que el cambio climático "no se puede ignorar" y hay que actuar "con celeridad", y se ha comprometido a abrir el debate sobre cómo recortar los plazos y procedimientos, pero "ahora son los que son y hay que cumplirlos". Séfcovic ha indicado que está a la espera de que llegue la petición del gobierno de España sobre el temporal Gloria.

Máros Sefcovic (vicepresidente tercero de la CE): "No vamos a demorarnos de un día después de que llegue la solicitud de ayudas por el temporal"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580395942_581746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colomer: "Las administraciones se están coordinando"

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirma que todas las administraciones se están coordinando para dejar las playas a punto "lo antes posible" y asegura que el debate sobre la reposición o no de algunas de las infraestructuras debe ser una reflexión profunda, de los expertos. Colomer sí que reclama que se hagan las inversiones previstas tanto por la Generalitat como por la demarcación de Costas para consolidar el litoral.

Este jueves, el Diari Oficial de la Generalitat publica unas ayudas de la Conselleria de Agricultura, dentro de las ya existentes, para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, para reparar las granjas y la compra de animales, para que sirvan también para los afectados por la borrasca Gloria y la DANA de septiembre. Una medida que había propuesto la Unió de Llauradors.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00