Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

Seguimos los caminos romanos del oro

Naturaleza exuberante y mucha historia en el concejo que visitamos esta semana

Vista de uno de los valles del concejo que hoy visitamos / Turismo de Asturias / Juan de Tury

Oviedo

Continuamos recorriendo Asturias Paso a Paso, cada viernes en Hoy por Hoy Asturias. En esta ocasión, Onofre Alonso se ha propuesto guiarnos hacia uno de los concejos que más está haciendo en los últimos tiempos por mostrar al visitante los encantos de su territorio. Y es verdad, porque en el interior de Asturias encontramos estos frondosos paisajes en los que el agua se vuelve protagonista y ha cincelado la tierra para dar lugar a alguna de las más apreciadas vistas de la región en sus espectaculares riberas. También es tierra de señoríos que han dejado las pruebas de su legado en interesantes edificios que jalonan el recorrido del camino más importante entre Asturias y la meseta. Si con estas pistas no te basta, AQUÍ van más.

El nombre de su capital coincide con el del concejo, en parte.

Está situado en el interior de la región y es el 19º más extenso, con 208 Km cuadrados. El concejo viven 1.500 habitantes, lo que lo coloca en el puesto 52 entre los más poblados de Asturias.

Tiene 15 parroquias.

Limita con otros 5 concejos.

El lugar más elevado de este concejo es Peña Manteca con1.529 metros de altura.

Por este municipio discurre una de las vías de comunicación más antiguas, que unía Asturias y León y que discurre sobre una antigua calzada romana.

Tiene antecedentes mineros, pero no precisamente vinculados al carbón.

Es uno de los concejos que más vinculación tienen con un grupo humano que practicaba una trashumancia muy especial.

Aquí podemos visitar un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias desde una perspectiva naturalista y con especial sensibilidad sobre la educación ambiental y protección de la biodiversidad.

En este concejo, desde 2004, se celebra un concurso exposición ecuestre, que tiene lugar el último fin de semana de marzo.

Aquí nació en 1864 una famosa mujer, que se casó con el acaudalado Manuel Valle Fernández Secades, y que desarrolló numerosas obras de beneficencia y filantropía.

El nombre de un pueblo de este concejo coincide con el apellido de una actriz y modelo norteamericana, con raíces en este lugar y que lo visitó en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00