Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades



Crítica cine

'Lo que arde', la dificultad del regreso

La crítica de cine de Hoy por Hoy Córdoba, Carmen Castilla, nos recomienda esta bella película que podemos disfrutar en la Filmoteca de Andalucía

Imagen de la película 'Lo que arde'

Imagen de la película 'Lo que arde' / Cadena SER

La Filmoteca de Andalucía nos brinda la oportunidad de deleitarnos con la arrebatadoramente bella y profunda “Lo que arde”, tercer largometraje dirigido por Oliver Laxe. El primero fue “Todos vosotros sois capitanes”, Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores de Cannes; el segundo, “Mimosas”, Premio de la Semana de la Crítica, también en Cannes. Y con “Lo que arde” ha obtenido el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y dos Premios Goya de la Academia del Cine Español, todo un logro para una película en los márgenes de la industria.

El estreno nacional de la cinta tuvo lugar en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, donde Laxe acudió a presentar este hipnótico retrato de las pequeñas cosas, cuyo guion coescribe el realizador junto a Santiago Fillol y que relata, por un lado, el regreso de Amador junto a su madre tras cumplir condena por un delito de piromanía y la reacción del entorno, y por otro, la historia de unos brigadistas noveles que luchan contra los incendios.

Un guion de apariencia clásica pero que deja misterios abiertos al espectador y espacio para lo poético, lo metafórico y lo simbólico; y donde encontramos un juego de opuestos entre interior/exterior; abierto/cerrado; grandioso/íntimo; personajes/paisaje; o silencio/palabra.

La película reflexiona sobre los incendios forestales, la posibilidad de poner freno a los instintos, y el recelo ante la figura del pirómano; sobre el sentido de pertenencia, lo que supone el regreso al hogar y si este es posible; sobre la dificultad del perdón, el dolor, el sentimiento de culpa y la lealtad de una madre; y sobre el ciclo de la naturaleza, la marginación de lo salvaje en la sociedad actual y el sentido de las raíces, las de los árboles y las de los seres humanos.

Una historia que, pese a ser muy local, ya que se sitúa en la Serra dos Ancares de Lugo, ha calado en todos los lugares del mundo donde se ha presentado. Y parte de su grandeza la obtiene del acierto que ha supuesto la elección para encarnar a los protagonistas de actores no profesionales: Amador Arias y Benedicta Sánchez, que ha obtenido el Premio Goya como actriz revelación a sus 84 años.

Un apartado propio requiere la dirección de fotografía de Mauro Herce, galardonada con el Premio Goya, un trabajo exquisito lleno de autenticidad. Magistral cómo están filmados el fuego, las pavesas de las llamas o las estaciones del año. El delicado trabajo de este operador se traslada también a su faceta como director; su película “Dead slow ahead” logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, donde también ha presentado en 2019 “Lonely Rivers” y ya está inmerso en el rodaje de su nuevo largometraje, “Matadero”, con gran parte del equipo de “Lo que arde”.

Volviendo a este filme, Laxe no concibe filmar si no es en película, de modo que Herce utilizó una cámara de 16 mm., que otorga a las imágenes unas condiciones de color, contraste y textura muy singulares. Por eso a ninguno de ellos les entusiasman las plataformas de “streaming”, que estiman matan un poco las películas, en tanto que se pierde la escala de una imagen y su capacidad para comunicar y emocionar; amén del deterioro del cine como experiencia colectiva.

Por eso recomiendo que no se pierdan esta conmovedora obra que proyecta la Filmoteca de Andalucía este viernes 31 de enero, a las 20:30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?