Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Política

Marí defiende el reparto de los PIOS frente a las críticas de la oposición

El pleno del Consell rechaza una moción del PSOE para retirar la propuesta hecha a los ayuntamientos

Imagen del pleno del Consell de Ibiza de este viernes

Imagen del pleno del Consell de Ibiza de este viernes / Cadena SER

El gobierno del Consell de Ibiza sigue defendiendo el reparto del Plan de Obras y Servicios a los ayuntamientos, mientras que los dos grupos de oposición denuncian que discrimina al municipio de Ibiza.

El pleno de la institución insular ha rechazado una moción del Partido Socialista en la que se pedía la retirada de ese Plan Estratégico de Cooperación Municipal. El PSOE defiende que se debe excluir de este plan la inversión prevista en la Ley de Capitalidad de Vila y dice que la compensación para el pago del coste del Parque de Bomberos tampoco supone una aportación extra del Consell a los consistorios ya que se trata del retorno de una cantidad abonada previamente. Con la partida restante, dice el portavoz del PSOE, Vicent Torres, se castiga al municipio de Ibiza que queda con una media de inversión de 0,96 euros por habitante, frente a los 82 de Sant Joan.

Por todo ello reclama un reparto "más justo" y pide al gobierno que incremente las partidas a las corporaciones locales. Pone de ejemplo que en la pasada legislatura en inversiones directas se destinaron 13,6 millones de euros a los ayuntamientos.

En la misma línea, la consellera de Unidas Podemos, Viviana de Sans, habla de un juego de trileros, porque el gobierno presume de haber multiplicado por 15 la partida de los PIOS, cuando en realidad disfraza en otros conceptos, las actuaciones que en materia turística, deportiva o de recursos hídricos se hacían por parte del anterior ejecutivo progresista. Pide también que se saque del debate el pago del coste de los Bomberos "porque esto ya se pagaba también en la pasada legislatura".

Y frente a las críticas el presidente del Consell, Vicent Marí dice que sería "poco elegante" retirar la propuesta hecha en medio de una negociación. Dice que la oposición no presenta alternativa alguna y que por primera vez se ha hecho un proceso "transparente a diferencia de lo que hacían ustedes". Marí dice que los progresistas "son como el perro del hortelano, alaban lo que no hicieron y critican todo lo que se está haciendo ahora".

El lunes se ha convocado de nuevo a los alcaldes, Marí espera que se pueda llegar a la unanimidad " y si no lo conseguimos convocaremos otra reunión para seguir negociando". Insiste en la voluntad "municipalista" del gobierno y asegura que "no se quiere imponer nada porque lo que se ha planteado es un punto de partida".

Sobre la partida de la Ley de Capitalidad afirma que "hemos querido poner encima de la mesa todas las partidas de cooperación municipal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?