Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Obituarios

José Luis Azkue, el que fuera pianista de Luis Mariano, ha muerto esta madrugada

El Ayuntamiento de Irun hace público su pesar por el fallecimiento y la Asociación Lírica Luis Mariano mantiene el homenaje para el 15 de febrero ahora a título póstumo

José Luis Azkue, con un piano en un reconocimiento a Luis Mariano en Irun.

José Luis Azkue, con un piano en un reconocimiento a Luis Mariano en Irun. / Foto Ayuntamiento de Irun.

La mala noticia nos la daba Ángel Pazos, tenor, director artístico de la Asociación Lírica Luis Mariano y amigo personal de Azkue. “La noticia la he recibido a primera hora de la mañana. José Luis ha fallecido sobre las 4 de esta madrugada en el Hospital, aquí en Irun”. Pazos reconoce que están destrozados y desanimados en este momento. “Habíamos organizado en festival homenaje para el día 15 y desgraciadamente el no va a poder asistir. Nos sentimos, especialmente yo, un poco huérfanos”.

El homenaje bajo el nombre “Alambiqueando” se mantiene ahora a título póstumo para el día 15 de febrero en el Centro Cultural Amaia. Las entradas están a la venta en los canales habituales.

El Ayuntamiento de Irun, por su parte, ha querido hacer público su pesar ante el fallecimiento de José Luis Azkue. El alcalde José Antonio Santano traslada en su nombre y en el de la ciudad su más sentido pésame y transmite sus condolencias a la familia y demás allegados.

 

"El destino le trajo a nuestra ciudad muy joven y desde entonces se ganó el corazón de todos nosotros. Irundarra de adopción, el camino de José Luis se cruzó con el de Luis Mariano y juntos formaron un tándem memorable como cada 14 julio veníamos recordando en la escultura de los jardines que llevan el nombre de nuestro artista universal con José Luis al piano o al acordeón. Hoy la música y la cultura de esta ciudad están un poco más huérfanas, pero nos queda su gran legado, humano y profesional, y los recuerdos, eternamente unidos a su música y a su Alambicq. Todo mi cariño y afecto en esos momentos para su mujer Juncal y toda su familia", ha señalado el alcalde Santano.

 

Nacido en Oiartzun en 1930, José Luis Azkue llegó siendo un adolescente a Irun. Conoció a Luis Mariano en la década de los 50 durante una actuación en el cine Avenida, y a raíz de aquello comenzó una andadura que les llevó a dar conciertos y giras en eventos internacionales. Posteriormente, en Irun crearía el primer bar-piano de Gipuzkoa, el Alambicq.

 

En los últimos años, José Luis Azkue asistía cada 14 de julio al homenaje que el Ayuntamiento de Irun y la asociación Lírica Luis Mariano realizaban delante de la escultura del artista irunés para conmemorar el aniversario de su fallecimiento. En este acto, siempre al piano o con el acordeón, Azkue interpretaba alguna canción de Luis Mariano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?