Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Viviendas alquiler

Jaén, capital andaluza en la que más sube el alquiler

El estudio de Fotocasa indica que arrendar una vivienda en 2019 fue un 15,1% más caro que en 2018

El precio por metro cuadrado se sitúa en 6,39 euros

Vista de la ciudad de Jaén.

Vista de la ciudad de Jaén. / Radio Jaén

El mercado de la vivienda continúa generando noticias en Jaén y una de las últimas refleja que la capital jienense ha sido en la que más se incrementó el coste de la vivienda de alquiler en Andalucía según un informe de Fotocasa, uno de los principales portales web utilizados para el arrendamiento y la compra de inmuebles. Según el documento, el precio ha subido un 15,1% respecto a 2018.

A pesar de este dato, la ciudad sigue siendo uno de los lugares más baratos de España para vivir de alquiler ya que el precio por metro cuadrado se queda en solo 6,39 euros, dato similar al que se registra en otras poblaciones del entorno como Almería, Albacete, Huelva, Murcia o, ya más lejana, León. También está muy lejos de lo que se pide en Sevilla ya que en la capital andaluza se piden 11,10 euro por metro cuadrado de media o Málaga (10,64 euros) y, a años luz de Ibiza que llega a los 18,05 euros.

La provincia

La situación del mercado de alquiler en los 97 municipios jienenses es parecida a lo que ocurre en la capital ya que se registran subidas dejando atrás los descensos que tuvieron lugar en años anteriores. En este sentido, la provincia registra un alza del 8,1%, la tercera más alta de la comunidad autónoma solo superada por Sevilla y Cádiz mientras que en Córdoba prácticamente no ha habido variación al quedarse en una mínima subida del 0,7%. Esto se traduce que la media de la provincia es de 5,07 euros, el más bajo de la región.

El informe 'La vivienda en alquiler en España en el año 2019' también aborda la variación que han registrado las provincias desde que se alcanzaron los máximos en la época de la burbuja inmobiliaria. En este capítulo, la bajada jienense se ha quedado en un 2,9% siguiendo la tónica experimentada en toda la comunidad  donde destaca el gran descenso de Huelva que llega a los 33,4%.

Fotocasa ha elaborado este informe en el que aparecen 95 localidades del país, esto es, todas las capitales provinciales así como algunas de las principales poblaciones españoles. El documento se surte de los datos que aparecen el Índice Inmobiliario que la web elabora mensualmente y que aborda tanto la venta como el alquiler de vivienda en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?