Economia y negocios

Lorca busca compatibilizar el uso ganadero y el residencial en las pedanías

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en una modificación urbanística que ponga de acuerdo a vecinos y ganaderos

El presidente López Miras ha inaugurado el II Forum Ganaderio Regional Porcino / CARM

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en una modificación urbanística que permita compatibilizar el uso ganadero y residencial en las pedanías del municipio y evitar así las fricciones que en los últimos tiempos han surgido entre vecinos y ganaderos por la implantación de nuevas granjas y la ampliacion de algunas ya existentes.

"En las próximas semanas", ha dicho el alcalde Diego José Mateos, tienen previsto adelantar los resultados iniciales de esas modificaciones urbanísticas en las que ha dicho que "tanto el sector, como el agrícola y los propios vecinos y los ambientalistas tendrán que ceder y poner de su parte para conseguir una convivencia armónica".

El Ayuntamiento, que ya ha mantenido diferentes reuniones con colectivos afectados, habla de conseguir el "consenso" entre todas las partes en lo referente a esta problemática que ha dado lugar a la aparición de plataformas como 'Stop Cebaderos junto a las casas' o 'Salvemos El Consejero'.

Desde Adespolorca, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino de Lorca, su presidente, Francisco Román, ha puesto al sector ganadero como ejemplo de implantación de medidas en materia ambiental y sobre los cambios normativos ha dicho que "tenemos que sentarnos y, entre todos, hacer un bien social".

De este tema se ha hablado en el II Foro Ganadero Regional de Porcino organizado por Adespolorca en el Teatro Guerra de la localidad con la participación de más de 400 personas y en la que diferentes especialistas y técnicos han abordado asuntos relacionados con la bioseguridad y sostenbilidad ambiental de la actividad ganadera.

López Miras anuncia un  Plan Regional de Ganadería.

Este foro ha sido elegido por el presidente Regional, Fernando López Miras, para anunciar la puesta en marcha de un Plan Regional de Ganadería a desarrollar a lo largo de cinco años, de 2020 a 2025. Según el jefe del ejecutivo autonómico, este plan pretende "hacer nuestro sector más competitivo, más sostenible y más avanzado tecnológicamente, que mantenga la calidad del producto y nos consolide como referentes a nivel nacional".

Este plan Plan Regional de Ganadería, según la Comunidad Autónoma, se estructurará sobre cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la mejora de las explotaciones ganaderas para lo que se pondrá en marcha un proyecto de reconversión de las explotaciones y de fomento de las condiciones de bioseguridad, bienestar animal, economía circular y acciones frente al cambio climático, lo que facilitará que los ganaderos puedan adaptarse a las mejores técnicas disponibles.

Asimismo, el Plan incluirá una línea de créditos blandos para mejorar la rentabilidad y adecuación medioambiental del sector ganadero y se presentarán soluciones encaminadas a la gestión de los purines.

El tercer eje es la agilización de trámites administrativos para la instalación de nuevas granjas o de ampliaciones de las existentes, respetando el entorno natural y compatibilizado con los usos permitidos. Por último, el Plan Regional de Ganadería supondrá un impulso y potenciación de las asociaciones de productores, las figuras de calidad y las razas autóctonas.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00