Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Balears ante el 'divorcio' entre el Reino Unido y la Unión Europea

La Cámara de Comercio de Mallorca considera que 'no habrá grandes cambios'

BREXIT / cadena ser

Palma

Cuarenta y siete años después de su ingreso, el Reino Unido ha abandonado  formalmente la Unión Europea obligando a los 27 socios restantes a plantearse la viabilidad de su modelo de convivencia política.

Por ahora y en opinión de Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, todo apunta a que 'no habrá grandes cambios y no va a afectar a las relaciones empresariales entre Reino Unido y España porque es un socio preferente para nosotros y nosotros lo somos para ellos'.

Tranquilidad por el momento, aunque una brecha que deja en el aire numerosos interrogantes y un tiempo, el que corresponde a este año de transición hasta el 31 de diciembre, en donde se definirá la nueva relación comercial entre España y el Reino Unido sobre todo para estudiantes, residentes y empresas.

Las empresas españolas y británicas podrán seguir comerciando entre ambos países de la misma manera, sin ningún tipo de barreras durante todo este 2020 aunque, afirma Mercant 'la mayor preocupación ahora es que el inglés quiere venir a España, a Baleares porque para él es un valor poder veranear todos los años y no queremos que esto suponga una complicación a la hora de ir y venir'

Por su parte, John Lambourne, miembro de la Asociación de Ciudadanos Europeos en Baleares admite que para los británicos, la inquietud es 'menor de lo que se pensaba' dado que finalmente 'ha sido una salida negociada'. En todo caso, lo que más intranquilidad ha causado es la cuestión relacionada con la residencia en las islas ya que más de 10 mil británicos actualmente viven en baleares. En este sentido, Lambourne dice que le consta que 'la mayor parte de los residentes ya se han registrado'

Para regularizar su situación, los británicos que residan en las islas deben disponer de la tarjeta verde comunitaria la cual supone una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente. Un certificado que les permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada que les propiciará acceder a los servicios que ahora disponen, entre ellos, ser atendidos en la Seguridad Social, cobrar el paro o disponer de un carnet de conducir legalizado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00