Sociedad

La Guardia Civil forma a 33 agentes del SEPRONA en entomología forense y especies exóticas invasoras

Agentes del SEPRONA rcibiendo clases sobre especies exóticas invasoras / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Convenio de colaboración firmado con la Universidad de Murcia, ha formado a 33 guardias civiles, especialistas del SEPRONA, en entomología forense y especies exóticas invasoras.

Las cuatro jornadas pretenden incorporar los conocimientos necesarios para que guardias civiles especialistas en SEPRONA, en el ámbito de sus competencias, puedan identificar 'in situ' las causas de la muerte de fauna silvestre, así como verificar la introducción de especies de flora o fauna no autóctonas.

La colaboración con la Universidad de Murcia ha permitido la formación de los guardias civiles que podrán aplicar los conocimientos impartidos, a la labor de investigación policial dirigida a esclarecer delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, entre el que se encuentran el de maltrato animal.

La Entomología Forense es una disciplina que se enmarca dentro de la Entomología Aplicada. Los estudios de las comunidades de artrópodos en animales en descomposición sirven para conocer las circunstancias que rodearon su muerte así como el momento en la que se produjo.

Por otra parte, la formación relativa a especies exóticas, permite averiguar cuales de éstas, que han sido llevadas fuera de sus hábitats de origen como resultado de la acción humana, si bien logran aclimatarse al nuevo entorno asentándose en los ecosistemas, llegan a causar daños relevantes entre las especies autóctonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00