Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Puerto Santander

Jaime González asegura que no dejará el Puerto ahora que está en "crisis" salvo que lo decida el Gobierno

El presidente de la Autoridad Portuaria y el consejero de Industria critican las declaraciones del delegado del Gobierno

Francisco Martín, consejero de Industria, y Jaime González, presidente del Puerto, en una imagen de archivo. / Gobierno de Cantabria

Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha asegurado que "jamás" dejará por voluntad propia su cargo al frente del Puerto "en un momento de crisis como este" y ha afirmado que su salida se producirá cuando el Gobierno de Cantabria lo decida. Es la respuesta al ataque lanzado por el  delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que, a través de un comunicado, la sugería que "diera un paso a un lado" si se sentía "incapaz" de gestionar la seguridad del Puerto.

"Mi salida sucederá cuando el Consejo de Gobierno de Cantabria, como decidió que viniera, decida que deje de estar y siempre con mi respeto personal a la decisión que el Gobierno de Cantabria tenga con respecto a quién tiene que ocupar la responsabilidad de Presidencia del Puerto", ha dicho González.  Además, ha  asegurado que por parte del Ejecutivo regional no se le ha trasladado "absolutamente ninguna decisión" que le haga temer por su cargo. Sin embargo, ha señalado que si el Gobierno de Cantabria decidiera relevarle, "lo entendería perfectamente". "Yo soy un profesional, he cambiado de empresa varias veces, entiendo que este tipo de situaciones son ciclos y lo entendería perfectamente. No habría ningún problema. Esto es un cheque en blanco que le dejo a Miguel Ángel Revilla por si tuviera que tomar cualquier decisión. Conmigo no habría ningún problema", ha dicho.

Junto a él, se encontraba el consejero de industria, Francisco Martín, después de asistir al acto de conmemoración del 38 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, celebrado en el Parlamento y donde ha coincido con Echevarría, que no ha realizado declaraciones. A ambos Echevarría les ha pedido "dejar de buscar culpables" tras la supresión de la línea de ferry Santander-Cork (Irlanda) después de que éstos achacaran la decisión de Brittany Ferries a la falta de seguridad del recinto y reclamaran una solución a Delegación del Gobierno, pidiéndole dotar de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la entrada de polizones que se está produciendo.

Después de que el delegado del Gobierno haya afirmado que la APS es la "gestora responsable" de la seguridad del recinto del puerto y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no son guardavallas", tanto Martín como González han insistido "en que el control de las fronteras en puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil".

"Sería doloroso tener que recordárselo al delegado del Gobierno", ha aseverado Martín, que ha considerado "un poquito fuera de lugar" las declaraciones del delegado del Gobierno y ha opinado que hubiera costado "la mitad de tiempo" de lo que ha llevado a la Delegación escribir la nota de prensa el dar la orden para reforzar la seguridad del recinto portuario, que es lo que, a su juicio, "necesita el Puerto" y también Cantabria.

Por su parte, presidente del Puerto ha afirmado que le parece "lamentable" que el delegado del Gobierno haya realizado unas declaraciones como las que ha hecho. En relación al trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Puerto de Santander, González ha asegurado que, "para los recursos que tienen, hacen un trabajo encomiable" y "más de lo que pueden", y así se lo ha reconocido y agradecido, pero ha opinado que "claramente en este caso el problema es mucho mayor que los recursos que tenemos para combatirlo".

Y sobre la polémica generada sobre las razones por las que Brittany Ferries ha decidido trasladar la ruta España-Irlanda del Puerto de Santander al de Bilbao --que Martín y González achacan, entre otros motivos, al problema de seguridad del Puerto y Echevarría a "razones comerciales"--, el presidente del Puerto ha anunciado que el presidente de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, hará una declaraciones el próximo lunes, 3 de febrero, en las que explicará las causas de la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00