Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Catedrales

Nueva fase para las obras de la cubierta de la Catedral

Un camión autogrúa, que se instalará en la plaza Santa María entre el martes y el viernes de la próxima semana, permitirá colocar grandes piezas de madera en el pabellón 1 del templo

Andamios colocados en la cubierta de la catedral.

Andamios colocados en la cubierta de la catedral. / Radio Jaén

Las obras de la cubierta de la Catedral de Jaén continúan según los plazos previstos y esta próxima semana entran en una nueva fase con la colocación de grandes piezas de madera sobre el pabellón 1, el más grande de todos los que cubren las bóvedas del principal templo de la ciudad con 33,75 metros de longitud y 14,50 de anchura. Además, se encuentra a mayor altura que los restantes lo que obligará a la colocación de un camión grúa que se instalará en la plaza Santa María entre el martes y el viernes próximos.

Las planchas que se instalarán pesan, algunas de ellas, más de 250 kilos y serán levantadas por el mencionado camión. La presencia de este vehículo obligará a tomar una serie de medidas de seguridad tanto con el pavimento de la plaza, el mobiliario urbano de la zona y con las personas y el patrimonio. Además, en caso de que se produjesen daños, la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras ha depositado una fianza en el consistorio. De todos modos, Albaida Infraestructuras tiene consignada una fianza en el Ayuntamiento para hacer frente a eventuales daños que pudieran producirse.

Plazos

La intervención ha sobrepasado ya el 20% de la ejecución y va cumpliendo con los plazos estipulados inicialmente de nueve meses por lo que podrían estar finalizados en torno a junio ya que las obras comenzaron en octubre. El presupuesto es de 549.898 euros a cargo de la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y se centran a los pabellones 1 y 3. En concreto, afectan a la fachada principal entre las dos torres y a la parte que da a la calle Campanas, en total, unos 700 metros cuadrados.

Se trata de una intervención integral de las cubiertas que obliga al levantado y posterior ensamblado de las grandes piezas de madera. La primera parte consistió en la instalación de los andamios y la retirada de tejas así como la colocación de toldos para cubrir ante los posibles efectos de lluvias y otras inclemencias meteorológicas que se puedan producir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?