Sociedad
Catedrales

Nueva fase para las obras de la cubierta de la Catedral

Un camión autogrúa, que se instalará en la plaza Santa María entre el martes y el viernes de la próxima semana, permitirá colocar grandes piezas de madera en el pabellón 1 del templo

Andamios colocados en la cubierta de la catedral. / Radio Jaén

Jaén

Las obras de la cubierta de la Catedral de Jaén continúan según los plazos previstos y esta próxima semana entran en una nueva fase con la colocación de grandes piezas de madera sobre el pabellón 1, el más grande de todos los que cubren las bóvedas del principal templo de la ciudad con 33,75 metros de longitud y 14,50 de anchura. Además, se encuentra a mayor altura que los restantes lo que obligará a la colocación de un camión grúa que se instalará en la plaza Santa María entre el martes y el viernes próximos.

Las planchas que se instalarán pesan, algunas de ellas, más de 250 kilos y serán levantadas por el mencionado camión. La presencia de este vehículo obligará a tomar una serie de medidas de seguridad tanto con el pavimento de la plaza, el mobiliario urbano de la zona y con las personas y el patrimonio. Además, en caso de que se produjesen daños, la empresa adjudicataria, Albaida Infraestructuras ha depositado una fianza en el consistorio. De todos modos, Albaida Infraestructuras tiene consignada una fianza en el Ayuntamiento para hacer frente a eventuales daños que pudieran producirse.

Plazos

La intervención ha sobrepasado ya el 20% de la ejecución y va cumpliendo con los plazos estipulados inicialmente de nueve meses por lo que podrían estar finalizados en torno a junio ya que las obras comenzaron en octubre. El presupuesto es de 549.898 euros a cargo de la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y se centran a los pabellones 1 y 3. En concreto, afectan a la fachada principal entre las dos torres y a la parte que da a la calle Campanas, en total, unos 700 metros cuadrados.

Se trata de una intervención integral de las cubiertas que obliga al levantado y posterior ensamblado de las grandes piezas de madera. La primera parte consistió en la instalación de los andamios y la retirada de tejas así como la colocación de toldos para cubrir ante los posibles efectos de lluvias y otras inclemencias meteorológicas que se puedan producir.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00