Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Luis Leante, ganador del Premio Edebé

"Hay muchos adultos a los que la literatura juvenil les viene grande"

'Maneras de vivir', la obra con la que el escritor afincado en Alicante ha ganado el Premio Edebé de literatura juvenil, se desarrolla en el entorno del Mercado Central

Luis Leante, autor de 'Maneras de vivir', obra ganadora del Premio Edebé de literatura juvenil

Luis Leante, autor de 'Maneras de vivir', obra ganadora del Premio Edebé de literatura juvenil

18:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580757616_940318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En 'Maneras de vivir', Leante hace un homenaje a la música de los años 80 y nos habla de la redención o del derecho a tener una segunda oportunidad. Su protagonista es Jimmy (en homenaje a Jimmy Hendrix) un viejo roquero que de tocar el cielo cae en los infiernos y termina en la cárcel. De alguna manera, reconoce el autor no se ha inspirado en nadie en concreto y a la vez, en algunos de los músicos que vivieron aquella época dura (por el daño que hicieron en esa generación las drogas).

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) asegura que se trata de una novela urbana que se desarrolla en el entorno de la calle Poeta Quintana y por tanto, todos los lectores de Alicante encontrarán paisajes conocidos.

En esta entrevista el escritor, afincado en Alicante y profesor de secundaria en excedencia, reconoce que se trata de un libro duro, pero que al estar pensado para jóvenes de 14 a 18 años, ha tratado de mostrarles que hay esperanza y que esa necesidad de redimirse de la que habla la obra, la pueden encontrar en la familia o la literatura. "Para desesperanzas ya está la propia vida", añade.

El ganador del Premio Alfaguara en 2007 con 'Mira si yo te querré' reconoce que empezó a escribir para adolescentes tras dejar la enseñanza en 2009 y la compaginó con la "literatura para adultos", un concepto del que reniega ya que considera que "cada lector es un mundo" y que "hay muchos adultos a los que la literatura juvenil les viene grande ya que no tienen la suficiente madurez".

'Maneras de Vivir', ganadora del XXVIII edición del Premio Edebé de literatura infantil y juvenil junto con David Nel·lo, autor de 'La crònica de l`lu Eskar', se publicará el próximo mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00