Política
Sinfónica Galicia

La Xunta de Galicia insiste en negar su deuda con la Orquesta Sinfónica de Galicia

Román Rodríguez: "Non hai unha débeda como tal, hai un convenio que fixou unhas cantidades que non se aportaron"

La Orquesta sinfónica de Galicia en uno de sus conciertos / OSG

A Coruña

La Xunta insiste en negar su deuda con la Orquesta Sinfónica de Galicia. A preguntas de Radio Coruña, hoy el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha señalado que, si bien es cierto que la financiacion que aporta al Consorcio de la Música, vía convenio, ha ido mermando desde la crisis, asegura que no se trata de un "endeudamiento". La financiación al proyecto de la Orquesta de la Sinfónica de Galicia ha sido una de las cuestiones que ha tratado con la alcaldesa Inés Rey aprovechando su estancia en A Coruña.

"Non hai unha débeda como tal, hai un convenio que fixaba unha cantidades que non se aportaron", defendió el conselleiro. "Hai unha débeda cando hai un asento contable", añadió. Román Rodríguez sí admitió que la Xunta no aportó los fondos que había comprometido, algo que atribuyó a la crisis económicas, y señaló que "existen posibilidades para que o financiamento non se vexa mermado".

La edil coruñesa, por su parte, mantiene que existe la deuda e insiste en reclamarle esa aportación comprometida en un acuerdo legal firmado en 2004. "Discrepamos, chámese débeda ou non nese convenio reflíctese que a achega non será inferior aos 3 millóns de euros", replicó Inés Rey.

En unos días se celebrará la comisión mixta para tratar de solucionar la situación económica del Consorcio de la Música. La deuda de la Xunta asciende a 5 millones de euros.

Presupuesto de este año

La Junta de Gobierno del Consorcio aprobó precisamente hoy el presupuesto para este año, que asciende a los nueve millones y medio de euros. Según Marea Atlántica, la falta de fondos de la Xunta obligará a eliminar las Bolsas de Excelencia Musical.

El conselleiro ha insistido también que la OSG es una de las instituciones culturales que más fondos percibe de la administración autonómica, pero no es la única. En concreto, destinará, dice, este año 2020 una inversión de 2,7 millones de euros, lo que supone un 2,7% más con que respecto al ejercicio pasado. Sólo el alquiler del Palacio de la Ópera, para poder ensayar, le cuesta, al año, a la Sinfónica un millón de euros.

Hasta 300 personas dependen de la entidad, entre los integrantes de la propia orquesta, la joven orquesta y el coro. La falta de financiación ya acarreó en 2013 la desaparición del Festival Mozart. Posteriormente pudo recuperarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00