Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

Las Pitiusas reciben más de 3 millones de turistas en 2019 con una bajada del 1%

El gasto turistico se redujó el 1,1% en Ibiza y Formentera, pero la rentabilidad creció un 3,4%

Turistas viendo una puesta de sol en Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza

Ibiza y Formentera recibieron el año pasado 3 millones 145.000 turistas, son casi 36.000 menos que en 2018, con un descenso del 1,1%. Datos que hemos conocido hoy a través de la Estadística de Movimientos de Turistas, FRONTUR.

De esta cifra global, algo más de 2 millones de visitantes se alojaron en establecimientos hoteleros o similares, mientras que otros 450.000 lo hicieron en alojamientos del alquiler. El porcentaje restante se hospedó en viviendas de su propiedad o en alojamientos que no están en el mercado turístico.

Se mantuvo también en cifras muy similares el porcentaje de turistas que llegaron a las Pitiusas de la mano de los touroperadores. Fueron 939.000 el año pasado frente a los 937.000 del 2018. Así que 2,2 millones de  visitantes reservaron directamente sus vacaciones sin contratar su paquete turístico con un mayorista.

En cuanto al gasto turístico, los datos se refieren al conjunto de Baleares. Los visitantes se dejaron en el archipiélago 16.500 millones de euros en 2.019, contando el turismo nacional y el internacional.

En el caso concreto de Ibiza y Formentera, el gasto total bajó el 1,1%, aunque en términos de rentabilidad, gasto medio por turista a día, se registró una subida del 3,4%.

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, que ha presentado las cifras de 2019 habla de una cierta "estabilización" en la llegada de turistas, pero dice que donde hay que poner el foco es en la rentabilidad "donde se ha logrado un récord histórico".

Negueruela dice que hay buenas expectativas de cara a la campaña que se avecina, "porque han desaparecido las alarmas que generaba el brexit en el mercado británico y crecen las reservas del turismo nacional".

En cuanto al empleo en el sector turístico, el número de afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 2,8% el año pasado en Ibiza, el mejor dato de toda Baleares, mientras que en Formentera se registró la mayor caída del 1,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00