Sociedad
Universidad

Un proyecto de la UJA permitirá al Ejército de Tierra una toma de decisiones más sencilla

Seis investigadores de la Universidad de Jaén trabajan de forma conjunta con otros cinco de la UGR en el programa CUSTODES

Vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la UJA, Pedro Pérez; el subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres; el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el coronel Javier Ruiz Arévalo y la catedrática María José del Jesus. / Radio Jaén

Jaén

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres, acompañados por el coronel Javier Ruiz Arévalo, la catedrática María José del Jesus y el vicerrector  de Transferencia del Conocimiento, Pedro Pérez; han presentado el proyecto CUSTODES, basado en la inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes y la detección de amenazas en escenarios de conflictos. Cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros y está liderado por la UJA con la participación de la Universidad granadina.

Una iniciativa que fue seleccionada como de interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas por parte del Ministerio de Defensa y que permitirá desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial como soporte a la toma de decisiones para entornos de amenaza y conflicto.

María José del Jesús ha detallado que el contrato para el proyecto se firmó hace un mes y desde la Universidad se trabaja para "cubrir las necesidades de la brigada 20 35 del Ejército de Tierra, con la idea de que Defensa se podía beneficiar de herramientas que pudiesen optimizar la gestión del volumen enorme de datos que manejan y herramientas que les ayudasen a conocer más sobre una zona tridimensional para ayudarles en la toma decisiones".

El software incluirá además un sistema de apoyo a la decisión que permitirá disparar alarmas. Del Jesús afirma que se trata de un programa "muy ambicioso". CUSTODES permitirá mediante la adquisición automática de imágenes de satélite, poder ver por ejemplo, movimientos de tierra sospechosos o vehículos accediendo a instalaciones donde no deberían encontrarse.

El coronel Javier Ruiz Arévalo ha resaltado la importancia de las relaciones con la Universidad del Ejército de Tierra y ha detallado que las Fuerzas Armadas "están sometidas a un cambio continuo que les obliga a hacer un esfuerzo en el campo de la innovación".

Por su parte, Manuel Martín Porres, subdelegado de defensa en Jaén ha felicitado a la Universidad y al grupo de investigación de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos por el trabajo por dar "una solución innovadora aplicada a la defensa" y ha destacado que es "importante fomentar el tejido empresarial científico nacional relacionado con el sector de la defensa".

El rector, Juan Gómez Ortega asevera que es un proyecto "muy importante por la transferencia de conocimiento que supone desde la Universidad a la sociedad", y ha reconocido la relevancia de colaborar con el Ministerio de Defensa en un proyecto "tan exigente como este que aporta rigor científico a la UJA".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00