Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Denuncian un supuesto fraude en la formación de aspirantes de enfermería

Un grupo de enfermeros de Son Espases calcula que un 15 por ciento de los admitidos se atribuye formación que no ha realizado

Lista provisional de méritos admitidos con puntuación por orden alfabético.

Lista provisional de méritos admitidos con puntuación por orden alfabético. / Cadena SER

Una quincena de trabajadores del área quirúrgica de Son Espases denuncia un supuesto fraude con publicaciones científicas por parte aspirantes de la bolsa única del IbSalud con el fin de tener una mayor puntuación y conseguir una mejor posición en la lista. Según este grupo de enfermeros en torno a un 15 por ciento de los casi 6.000 candidatos para enfermería presenta formación cuya autoría no le corresponde, y que acaba contando como el mérito para optar a un mejor puesto de trabajo.

Un hecho que han denunciado ante la Fiscalía de las Islas. En el Govern aclaran que si se demuestra que estas personas han cometido el delito de falsedad documental se les podría excluir de las listas públicas de Balears durante un periodo de tres años, tal y como se acordó en la mesa sectorial, e incluso dejan la puerta abierta a modificar las condiciones para evitar este tipo de prácticas.

Francisco Merchán, enfermero del área quirúrgica del hospital de Son Espases, lamenta que personas jóvenes con poca experiencia laboral, incluso recién licenciados, aseguran haber realizado congresos virtuales con publicaciones científicas conocidas como 'pósteres', que permiten elevar la puntuación de méritos. Los profesionales tuvieron constancia de este hecho en noviembre de 2018 e informaron al IbSalud mediante un escrito.

Durante algo más de un año se paralizaron las listas para analizar esta situación. Sin embargo, la semana pasada critican que todo sigue igual, se ha publicado la lista provisional en la que se observan a aspirantes con dos años de experiencia laboral pero que tienen la máxima puntuación en el apartado de formación.

Merchán denuncia que hay páginas web que anuncian congresos virtuales y que por 30 o 60 euros un opositor puede conseguir un título por una publicación científica con un texto copiado. Lamenta que hay aspirantes, recién licenciados, que acumulan un número sospechoso de publicaciones, de más de 50 o incluso 100.

En los micrófonos de las SER, la consellera de Salud, Patricia Gómez, admite la gran cantidad de trabajo a la hora de revisar todos los expedientes de los miles de candidatos, no solo para enfermería sino de todas las plazas públicas. Asegura que se revisarán estos casos, teniendo en cuenta que ha sido denunciado ante Fiscalía.

Asegura que es muy complicado y laborioso comprobar cada caso por separado si se ha cometido una falsedad documental ya que son títulos formativos que han sido validados. En todo caso, recuerda que si se demuestra algún tipo de irregularidad los candidatos no podrán presentarse durante tres años en las convocatorias públicas de las Islas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?