21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Política

Urkullu coteja con el Consejo de Gobierno el adelanto de las elecciones autonómicas

El lehendakari se ha reunido con el Ejecutivo para reflexionar sobre el tema, aunque el contenido de la reunión no se ha dado a conocer por el carácter ´secreto´ de las deliberaciones del Consejo de Gobierno

Josu Erkoreka e Iñaki Arriola en la rueda de prensa posterior / @jerkoreka

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido este martes con los integrantes del Consejo de Gobierno para estudiar el adelantar o no las elecciones autonómicas, previstas para otoño, para evitar coincidir con las elecciones catalanas. El contenido de estas deliberaciones se ha manenido en secreto, debido al carácter que tienen estas reuniones del Ejecutivo.

El portavoz del gobierno, Josu Erkoreka, ha declarado en la rueda de prensa posterior que cada uno de los consejeros ha explicado su punto de vista sobre la situación, a petición del propio lehendakari. En cuanto a las opiniones de los miembros del ejecutivo, el portavoz ha comentado que "ha habido de todo".

El tema se había abordado informalmente, pero esta vez ha sido la primera que lo ha hecho de forma oficial y será Urkullu quien decidirá si la reflexión que ha compartido constituirá el primer paso para la convocatoria de las elecciones vascas, según ha explicado Erkoreka.

Disolución del Parlamento

La convocatoria de elecciones supondrá la disolución del Parlamento Vasco, que "condicionará" e "interferirá" en la actividad del Gobierno, según ha reconocido el portavoz del Gobierno. No obstante, ha tratado de reducir la preocupación sobre la capacidad del Gobierno Vasco para asumir nuevas competencias, recordando el traspaso de competencias de dos tramos de autovía durante la campaña para las elecciones generales de primavera del año pasado.

Las negociaciones sobre el adelanto electoral se retomarán el próximo martes con el Ejecutivo Central, hasta entonces, el contenido de las reuniones seguirá siendo secreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00