Política
Parlamentos autonómicos

Mariló Candedo entra en el Parlamento gallego y pide la unión de la izquierda rupturista

Candedo ocupa el escaño que dejó Manuel Lago y pasa al grupo mixto de Villares

Mariló Candedo toma posesión de su escaño en el Parlamento de Galicia / En Marea

A Coruña

La exdecana de la Facultade de Ciencias da Educación de la UDC, Mariló Candedo, ha ingresado hoy de manera oficial como diputada del grupo mixto en el Parlamento de Galicia. Ha solicitado su adscripción al grupo mixto, por lo que éste pasa a estar integrado por cinco parlamentarios con Luís Villares como portavoz.

Ocupa el escaño que dejó Manuel Lago

Candedo ocupa el escaño que dejó Manuel Lago, que se ha ido a Madrid como asesor de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La profesora universitaria, próxima al rector Julio Abalde, ocupó el número ocho en la lista de En Marea por A Coruña en las autonómicas de 2016.

La clave, una alianza de las distintas sensibilidades de izquierda

Mariló Candedo se muestra convencida de que en el escenario político gallego se puede tomar nota de lo ocurrido en la Universidade da Coruña. La alianza de las distintas sensibilidades de izquierda existentes y que ha permitido el triunfo en dos elecciones consecutivas a la plataforma Nova Luce con Abalde a la cabeza. La nueva diputada sostiene que las formaciones políticas progresistas deben aparcar sus diferencias y hacer un frente común.

La diputada pide una reflexión a las fuerzas de izquierda con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas: "Deberíamos reflexionar e tamén evitar declaracións de uns e outros, desorientan á cidadanía que non está tan metida nas cuestións orgánicas e que se decepciona por non atopar unha visibilización dunha alternativa. Estaba ben que fixeramos unha reflexión conxunta que nos axudara a tender pontes para ver cómo podemos posicionarnos de cara a ofrecer unha alternativa ó conxunto da cidadanía dende a esquerda e o soberanismo."

Candedo hace un parántesis en su labor docente como profesora de Pedagoxía Social en la UDC. Es también presidenta de la Nova Escola Galega.

¿Cómo queda conformada la cámara gallega?

La salida de Lago y su sustitución por Candedo supone la pérdida de un escaño en la tercera fuerza parlamentaria, Grupo Común da Esquerda, que va a parar al grupo mixto. De este modo, el grupo mixto, formado exclusivamente por personas adscritas al partido En Marea, solicitará formalmente a la Mesa del Parlamento que se le conceda la condición de grupo parlamentario de pleno derecho, dado que con la entrada de Candedo suman cinco diputados, el mínimo que establece el reglamento de la Cámara. El escaño de Lago ha supuesto el último episodio de las tensiones internas vividas en la que fue segunda fuerza en número de votos en las elecciones autonómicas, En Marea, que llegó a tener 14 diputados en el Parlamento de Galicia.

Tres años y medio después, esos 14 diputados se reparten entre los nueve que forman parte de Grupo Común da Esquerda (compuesto por miembros de Podemos, Anova y Esquerda Unida) y los cinco del grupo mixto, donde permanecen los afines al partido En Marea que lidera Luís Villares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00