Actualidad
Medio ambiente

Solo el 1% de los fondeos en Formentera se hicieron sobre posidonia en 2019

En Ibiza el porcentaje fue del 7,4%

Los fondeos sobre posidonia se han reducido en los dos últimos años / Consell Formentera

Ibiza

Solo el 1% de los barcos que fondearon el verano pasado en aguas de Formentera lo hicieron sobre praderas de posidonia. Supone una bajada en relación con las cifras de 2018, ya que en esa campaña fueron un 8% las embarcaciones fondeadas irregularmente. El mismo caso se dio en Ibiza, porque el porcentaje de fondeos sobre posidonia se redujo del 25 al 7,4% en los dos últimos veranos.

Datos que ha ofrecido el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, que habla de una "mejora sustancial". Mir respondía en el Parlament al diputado de Ciudadanos, Maxo Benalal, que ha lamentado que una parte de los expedientes sancionadores abiertos "se han ido a pique" y solo una minoría se ha resuelto de forma satisfactoria. Asegura que es "factible" para los patrones de embarcaciones esgrimir argumentos para no pagar.  Recuerda que únicamente los agentes medioambientales tienen competencias sancionadoras.

Mir responde que el objetivo principal del decreto de posidonia no es el de sancionar. Pero señala que las embarcaciones del Govern que asesoran e informan a los patrones de los barcos que fondean llevan a bordo agentes de medio ambiente. También valora de forma positiva la colaboración que están teniendo por parte de la Guardia Civil "que se ha incorporado dentro de este servicio".

El conseller ha reiterado que este es un tema "estratégico" del Govern, aunque asume que es "complicado" lograr el fondeo cero sobre posidonia.

Recordemos que la pasada temporada las embarcaciones del Govern obligaron a cambiar de posición a más de 2.500 embarcaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00