Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Apoyo mayoritario en el Parlament al decreto contra el turismo de excesos

La norma regula el consumo de alcohol y prohíbe el 'balconing' en Magaluf, s'Arenal, Playa de Palma y Sant Antoni

Iago Negueruela, conseller de Turismo.

Iago Negueruela, conseller de Turismo. / Cadena SER

El pleno del Parlament ha convalidado el decreto ley contra el turismo de excesos con el objetivo de mejorar la calidad de las zonas más conflictivas como Magaluf, s’Arenal, Playa de Palma y Sant Antoni en Ibiza. Una norma que regula el consumo de alcohol y prohíbe prácticas incívicas como el ‘balconing’. Sus efectos se notarán con el inicio de la temporada alta que prevé comenzar durante esta Semana Santa en el mes de abril.

Prácticamente el decreto ha salido adelante con unanimidad y con tres votos en contra de Vox. Además, el Pacte ha tumbado las peticiones de los grupos de la oposición, de PP, Ciudadanos, Vox y El Pi, que pedían que fuera tramitado como proyecto de ley el fin de introducir enmiendas. La izquierda defiende que por la vía del decreto ley su puesta en marcha es inmediata y no se tiene que esperar al próximo año para su aplicación.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, destaca que es un decreto pionero en toda Europa que limita el consumo de alcohol en hoteles, venta y promoción de bebidas en establecimientos durante la noche, prohíbe el ‘balconing’ y regula los ‘party boats’.

El Govern defiende que el objetivo no es recaudatorio. Sin embargo, hay que recordar que las sanciones más graves van desde los 60.000 y hasta los 600.000 euros y hasta 3 años de suspensión de la licencia del negocio.

La normativa estará vigente durante los próximos 5 años. Se acabaron las ofertas de alcohol 2 por 1 en los locales de ocio, las ‘happy hours’, las excursiones etílicas y el ‘todo incluido’ de bebidas alcohólicas.

Además, los establecimientos que vendan alcohol deberán cerrar a las nueve y media de la noche y no podrán abrir hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Saltar de un balcón a otro de un hotel o tirarse a la piscina desde la terraza también estará prohibido y el establecimiento hotelero deberá expulsar al cliente.

Durante el verano habrá 22 inspectores e instructores de Turismo y que también se sumarán los funcionarios de las conselleria de Salud, Consumo y Comercio.

El Govern aclara que todos los paquetes vacacionales que hayan sido vendidos antes de la aprobación de esta norma no se verán afectados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?