Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Comunicación

El periodismo, una profesión necesaria

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge las XII Jornadas de Comunicación organizadas por la Cadena SER Andalucía, con la participación de Iñaki Gabilondo

Sevilla

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades, Rogelio Velasco, ha presidido la inauguración junto al Rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro, a las 9 de la mañana. Junto a ellos, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, el director de la Cadena SER Andalucía y Radio Sevilla, Antonio Yélamo, y el director del Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes, Antonio López Hidalgo.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, destacaba que “El periodismo no es una profesión cualquiera, es fundamental para el sistema democrático”. Con una visión crítica señalaba que cuando se crearon estas facultades modernas de Comunicación, se debería haber aprovechado para hacerlas en un formato diferente: en Estados Unidos no existen grados o diplomaturas, sino que existen masters, por lo que los periodistas han tenido que cursar previamente otros estudios.

El impacto de internet en los medios: una vía futura que debería irse testando es utilizar la figura de las fundaciones para que empresas o particulares puedan aportar recursos, para que financien los medios de comunicación. Y es que, advertía, del peligro que corren los medios cuando recurren a determinados tipos de financiación que puedan poner en peligro su independencia.

Programa de la jornada organizada por la Cadena SER y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla / CADENA SER

Más información

“Siéntanse orgullosos de estudiar en la facultad de comunión de la Universidad de Sevilla: necesitamos periodistas”, destacaba el Rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, insistiendo en la importancia de ser profesionales de la información, en “saber contar las cosas” y que dejen a los demás las opiniones, para fomentar una sociedad crítica y formada.

Más de 400 personas se han inscrito a estas jornadas de comunicación que cumple ya 12 ediciones, el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, destacaba que “dese el periodismo y desde la radio se puede hacer mucho” por mejorar la sociedad y que de las reflexiones que se realizarán a lo largo del programa.

El director del grupo se Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes, Antonio López Hidalgo, señalaba la necesidad de implementar un nuevo plan de estudios en la Facultad en la que se diera más espacio a asignaturas prácticas, en la que los alumnos se enfrentarán a la realidad de la profesión, en constante evolución de la mano de las tecnologías, una circunstancia en la que coincidía con la Decana, María de Mar Ramírez Alvarado.

El periodista Iñaki Gabilondo era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, bajo el título "Siéntase orgulloso de SER Andaluz", en la que ha repasado la historia detrás de una frase que se ha convertido en un lema de la autonomía andaluza y que reflejaba la línea editorial de Radio Sevilla en plena dictadura, en la que no existían los informativos pero que la emisora quería estar “al lado de la gente”.

Para Iñaki Gabilondo “vivir es como conducir: hay que estar pendiente de lo que pasa, hay que mirar lejos pero no olvidar el retrovisor”.

Entre los consejos que ha dejado a los futuros periodistas, imprescindible seguir aprendiendo siempre: “No dejéis ni un solo minuto de vuestra vida sin estudiar, avanzar, crecer... no solo en los libros, sino en la vida. El periodista tiene que tener experiencias vitales, viajar, leer... eso es lo que le da después riqueza y el valor fundamental para un periodista: tener criterio”.

Y sobre todo, tener sensibilidad para ver qué le preocupa a la gente. “El periodismo es una profesión para aquellos a los que les importan las cosas que le pasan a la gente, si no, dedicaros a otra cosa”.

La evolución del periodismo en estas cuatro décadas de autonomía lo han analizado las periodistas María Esperanza Sánchez, Mercedes de Pablos, encargada de publicaciones del Centro de Estudios Andaluces; Antonio Checa Godoy, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía y Enrique García, recordando anécdotas y vivencias.

Mesa redonda "El periodismo en cuatro décadas de autonomía" / ELENA CARAZO

La mañana ha concluido con una reflexión en torno a la realidad del periodismo en Andalucía, en torno a la política andaluza, con Lourdes Lucio, Juan Manuel Marqués Perales, subdirector del Grupo Joly, Teresa López Pavón, Delegada de El Mundo Andalucía y Juan José Borrero, redactor Jefe de Andalucía de ABC. Todos coincidían en que el periodismo político andaluz está viviendo una “edad de oro”, ya que los últimos cambios políticos han dado un protagonismo que hasta ahora no tenía, incluso más “visibilidad” a los propios periodistas andaluces, que ahora acuden a tertulias y programas a nivel nacional.

Mesa redonda "Tratamiento informativo actual de la política andaluza" / ELENA CARAZO

La jornada de comunicación continúa esta tarde con la grabación en directo de los programas de Radio Sevilla No puede SER y Zafarrancho Vilima


Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00