Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Comunicación

"El periodismo es una profesión para aquellos a los que le interesa lo que le pasa a la gente"

Iñaki Gabilondo analiza la realidad del periodismo actual ante los alumnos de la Facultad de Comunicación en la XII Jornada Somos Radio de la Cadena SER Andalucía

Iñaki Gabilondo, durante su intervención en las XII Jornadas de Comunicación de la Cadena SER Andalucía / Curro Casillas

Sevilla

Con el título “Siéntase orgulloso de SER andaluz”, el periodista Iñaki Gabilondo ha repasado la historia detrás de una frase que se ha convertido en un lema de la autonomía andaluza y que reflejaba la línea editorial de Radio Sevilla en plena dictadura, en la que no existían los informativos pero que la emisora quería estar “al lado de la gente”.

Para Iñaki Gabilondo “vivir es como conducir: hay que estar pendiente de lo que pasa, hay que mirar lejos pero no olvidar el retrovisor”. De ahí que ponga en valor el contexto en el que llegó a Sevilla para dirigir Radio Sevilla, “un joven periodista”, que se dio un topetazo “brutal” al llegar, al encontrar un “autoritarismo señoritil” a la vez que la ebullición de cambio. En esa época, la Cadena SER, como otros medios, se estaba “oliendo que el nuevo tiempo iba a llegar”, de ahí que “encargaran a un grupo periodistas jóvenes” que pusieran en marcha la hoja de ruta del nuevo camino que iba a venir.

Iñaki Gabilondo, en las XII Jornadas de Comunicación de la Cadena SER Andalucía

56:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581938354713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una época en la que nació Hora 25, un informativo cuando la censura impedía que existieran ese tipo de espacios. Gabilondo cuenta cómo “sorteando las limitaciones que imponían”, pusimos en marcha ese tiempo de radio para acercar a la sociedad las cosas que estaban ocurriendo, o sin muchas dificultades.

”Yo llegué con los tópicos de Andalucía metidos en la cabeza, pero tuve el buen gusto de ir por los pueblos y conocer de primera mano a la gente y su realidad”, recordaba Iñaki Gabilondo, y “todo saltó como fosfatina”. “Me impactó la Vega de Carmona, yo como vasco, acostumbrado a ver cómo llegaba la gente al País Vasco a buscar trabajo”. No me explicaba cómo la gente se iba de allí. De ahí que llegara a una reflexión que le marcó y que le llevó a plantearse ¿qué le han hecho a esta tierra para que la gente se tenga que ir?

Más información

De sus primeras impresiones al llegar a Andalucía, reconoce que le asombraba y le aturdía el hecho de que la gente se avergonzara de su forma de hablar. Y de todas estas circunstancias, “surgió la convicción de que teníamos que comprometernos con la gente”.

Dos cosas marcaron el trabajo en la radio en esos momentos: la pasión y el compromiso con la gente. Recuerda Iñaki que no podían dar información, pero a cada hora poníamos el lema: “Andalucía es una tierra grande, hermosa, vieja y sabia. Siéntase orgulloso de SER andaluz”, una forma de dar “un tinte editorial a la emisora a pesar de que no podíamos dar información”.

Entre los consejos que ha dejado a los futuros periodistas, imprescindible seguir aprendiendo siempre: “No dejéis ni un solo minuto de vuestra vida sin estudiar, avanzar, crecer... no solo en los libros, sino en la vida. El periodista tiene que tener experiencias vitales, viajar, leer... eso es lo que le da después riqueza y el valor fundamental para un periodista: tener criterio”.

Y sobre todo, tener sensibilidad para ver qué le preocupa a la gente. “El periodismo es una profesión para aquellos a los que les importan las cosas que le pasan a la gente, si no, dedicaros a otra cosa”.

“Tenemos que trabajar para lo que la gente quiere y lo que tiene derecho a saber. No se trata de trabajar de espaldas a lo que le gusta la gente, pero el periodismo se irá a pique si sólo se dedica a ofrecer lo que le gusta a la gente, porque estarían ofreciendo productos de nula calidad”, en alusión a la búsqueda de audiencia y de “me gusta” en la que están inmersos los medios de comunicación.

Sobre las distintas formas en la que los medios de comunicación han abordado la salida de la crisis y la transformación digital, Iñaki Gabilondo ha puesto como ejemplo The Washington Post, un periódico que lejos de despedir profesionales ha apostado por contratar a un centenar de ellos, en la búsqueda de un contenido de la máxima calidad para los lectores. Y advertía a las empresas periodísticas que han optado por la vía de la reducción de personal y la precariedad: “La cuenta de resultados os saldrá muy bien, pero estaréis solos“.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00