Tribunales
TSJ Aragón

Ricardo García Becerril, ex gerente de PLAZA, ingresa en la prisión de Zuera

En la sentencia por el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón, fue condenado también a cumplir más de 700 jornadas de trabajo para la comunidad. El resto de los principales acusados fueron absueltos al no existir pruebas suficientes

Cárcel de Zuera en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

El que fuera gerente de la Plataforma Logística PLAZA, Ricardo García Becerril, ha ingresado este martes por la tarde en la prisión de Zuera (Zaragoza). Fue considerado uno de los cerebros de esta trama corrupta, que se juzgó en diciembre de 2018 y que supuso mayor proceso judicial por corrupción urbanística en Aragón con desfases millonarios de 147 millones de euros.

No obstante, García Becerril no llegó a ser juzgado por la Sala I de la Audiencia Provincial de Zaragoza porque reconoció que había cometido varios delitos para pactar una rebaja de condena con la Fiscalía, que en principio pedía para él 23 años de cárcel.

García Becerril también fue condenado a cumplir más de 700 jornadas de trabajo para la comunidad. En unos meses, podrá empezar a disfrutar beneficios penitenciarios.

Los principales acusados, absueltos

La sentencia de este caso PLAZA absolvió a Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floria. La sentencia consideró que no existían pruebas suficientes que acrediten que los hechos y delitos que se imputaban sucedieron tal y como pedían la Fiscalía y las acusaciones particulares.

A lo largo de los 95 folios de la sentencia, el tribunal relata uno a uno los hechos de controversia. Así apunta que algunas de las operaciones, adjudicaciones y sobrefacturación de obras que se llevaron a cabo en la plataforma y tildadas de irregulares no fueron tales.

La sentencia fue clara a la hora de condenar por cohecho al exgerente Ricardo Garcia Becerril, que contrató obras en beneficio propio en viviendas particulares, a sabiendas de que causaba un perjuicio económico a PLAZA.

La sentencia  también aseguró la inocencia de los otros 3 acusados. En el caso del exconsejero delegado Carlos Esco, afirman que entre sus atribuciones no tenía labores de gestión que permitieran vincular fondos públicos pertenecientes a PLAZA al pago de trabajos particulares.

La sentencia tampoco considera que existiese un trato de favor hacia Miguel Ángel Floria por la realización de un video promocional sobre la plataforma que sí le encargó directamente Esco. Pero no se demuestra que entre ellos haya corrupción ni dádiva alguna por este servicio. En cuanto a Agapito Iglesias, quedó también absuelto del cohecho y la falsedad documental porque el informe de la consultora Pulsar se elaboró de acuerdo a los precios de mercado y tiene valoración libre.

No llegó al Tribunal Supremo

En octubre de 2019,  la Fiscalía del alto tribunal desistió recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que absolvió a Carlos Esco, Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floria al considerar que no existían pruebas suficientes de los delitos que les imputaban. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00