Sociedad

Cáncer ... con todas las letras

En el Día Mundial contra el Cáncer la AECC y dos supervivientes gasteiztarras nos invitan a derribar tabúes sobre la enfermedad

Ainara Salazar, Marisa Saratxo e Isabel Antón / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la charla que hemos mantenido con Isabel Antón y Marisa Saratxo, dos supervivientes de cáncer. Mama y cólon. Las dos llamaron a su enfermedad con todas las letras cuando les dieron sus respectivos diagnósticos, pero no todo el mundo quiere o puede hacerlo. Y hay que respetarlo; lo apunta Ainara Salazar, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer en Álava, con quien también hemos hablado. El cáncer es un proceso de largo recorrido -explica- y hay que dar tiempo a pacientes y a su entorno para que se hagan a la nueva realidad que les ha tocado vivir.

Ayuda a hablar con menos reservas de la enfermedad -eso sí- el hecho objetivo de que las tasas de supervivencia son cada vez mejores; el estigma, los tabúes se reducen, afirma Ainara, y somos más capaces de llamarlo así: cáncer. En ese mensaje se han empeñado desde la AECC, precisamente, en este Día Mundial.

Isabel y Marisa han afrontado sus procesos - nos dicen- con fortaleza, acompañadas de los suyos. Pero en esa carrera de fondo también ha habido momentos de caída para las dos, que han buscado bastón psicológico en la AECC.

Las dos aseguran que la vida les ha cambiado. Isabel dice que -por ejemplo- ha aprendido a tener más paciencia con ella misma. Marisa cuenta que 'reseteó', que ahora da importancia a lo que verdaderamente la tiene: a las pequeñas y sencillas cosas del día a día. Ilustra con una sonrisa: "me cambiaron el culo de sitio y... culo nuevo, vida nueva". A Isabel le ayuda compartir sus sentimientos con los más cercanos porque "lo que compartes se hace más pequeño" y por eso anima a los demás a hacerlo.

Investigación para la esperanza

La investigación es clave para aportar esperanza real a los pacientes con cáncer; el dinero que se recauda desde la AECC en Álava se destina al proyecto sobre cáncer de hígado que lidera Maria Arechederra en el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, de la Universidad de Navarra. Hablamos con ella de los avances que se ha realizado su grupo de investigación: en breve comenzarán los ensayos con ratones.

Hoy por hoy vitoria 04/02/2020: Le llamamos al cancer por su nombre.

27:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580820255113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00