Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Primer encuentro Erkoreka-Darias

Eva Domaika pone la lupa en el encuentro entre Erkoreka y Darias para actualizar el cronograma de traspasos de transferencias a Euskadi

La lupa de Eva Domaika. Primera cita Erkoreka-Darias

La lupa de Eva Domaika. Primera cita Erkoreka-Darias

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580902949_042616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Josu Erkoreka se reune hoy por primera vez con la ministra de política territorial, Carolina Darias, con el ánimo compartido de poner al día el cronograma de traspasos pendientes a Euskadi. A ser posible todos en 2020, incluída la Seguridad Social.

Que Erkoreka volverá de Madrid con un nuevo calendario está fuera de toda duda. Lo difícil fue conseguir que el Gobierno central lo firmara la primera vez.

Que incluya la gestión económica de la Seguridad Social, es la máxima aspiración del Gobierno de Vitoria y está entre lo pactado con el PNV por la investidura de Sánchez. El Constitucional, además, abrió la puerta al traspaso en noviembre "si no se compromete la unidad del sistema, no se cuestiona la titularidad estatal de los recursos y se firman los oportunos convenios".

Que todas las competencias lleguen en 2020 es bastante complicado. Miremos a lo aprobado en enero de 2019: 33 competencias a transferir en un año. ¿Cuántas llegaron finalmente? Una, la de la AP-68. No es solo voluntad política. El Gobierno vasco tardó ocho meses en transferirla luego a las Diputaciones. Todas gobernadas por los mismos.

 

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00