Feijóo dice que con lo que el Estado debe a Galicia se pagaría el nuevo hospital de A Coruña
El presidente de la Xunta se defiende así de las críticas de la oposición a la gestión sanitaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a los grupos de la Cámara en el pleno / Xunta de Galicia (EUROPA PRESS)

A Coruña
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha usado hoy el proyecto del nuevo hospital de A Coruña para reclamar al Gobierno el pago de los 370 millones de euros que, asegura, debe el Estado a Galicia, entre el IVA y pagos derivados del cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera. En el Parlamento de Galicia, en la sesión de control, Feijóo ha dicho que con ese dinero, por ejemplo, se podría pagar la ampliación del hospital universitario coruñés en Eirís.
"Sabe que con esa débeda podemos facer o hospital completo da Coruña, remodelar o Hospital Militar da Coruña, renovar o Hospital de Oza da Coruña e equipar completamente o Hospital da Coruña? cos 370 millóns de euros que nos debe?", preguntaba Alberto Núnez Feijóo al portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero.
La oposición censura la política sanitaria del gobierno gallego
Respondía de esta forma a los grupos de la oposición en la cámara autonómica. PSdeG, Grupo Común da Esquerda y el BNG aprovecharon esta sesión de control al presidente de la Xunta para censurar la política sanitaria del gobierno gallego, días antes de la manifestación que la Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado para el próximo 9 de febrero, este domingo, en defensa de la sanidad pública de Galicia y en contra de los recortes que, denuncian, se acometen en el servicio.
Feijóo se siente orgulloso del Sergas
Núñez Feijóo ha dicho en el Parlamento de Galicia sentirse "orgulloso" de la sanidad pública y ha asegurado que el suyo es el Gobierno "que más hospitales hizo en la historia de la autonomía" y con el "gasto sanitario" más elevado.
Sin embargo, los portavoces de la oposición han hecho un llamamiento a la movilización y han considerado que la crisis sanitaria en Galicia llevará a miles de personas a manifestarse el próximo fin de semana es la muestra del "fin" del PPdeG al frente del Ejecutivo gallego.
Las últimas protestas sobre recortes sanitarios se han producido en la Costa da Morte, donde usuarios denuncian faltan de pediatras en una parte muy importante de los centros de salud en la zona. Las explicaciones de que no hay especialistas no satisface a los afectados.




