Política
Deporte femenino

Emeki Elkartea recupera el Campeonato de Pala de Mujeres de Hondarribia

El sábado 8 de febrero tendrá lugar el primer partido en el Frontón Soroeta con la participación de 12 parejas

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad, junto a responsables de Emeki Elkartea, en la presentación del Campeonato. / Foto Ayuntamiento de Hondarribia.

Hondarribia

Comienza este sábado el V Campeonato de Pala Femenino, que impulsa y organizada la asociación de mujeres de Hondarribia, Emeki Elkartea. Hoy se ha realizado la presentación con la presencia de la delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Gotzone Larrarte y de las representantes de Emeki, María Jesús Berrotaran, Tzane Carrillo y Lucia Elizondo, que ya en su día estuvieron también en los estudios de Radio Irun, hablando de la recuperación de este campeonato, tras más de veinte años de parón.

El objetivo es visibilizar el deporte femenino, en este caso el de la pala” según la concejala Larrarte. “El Ayuntamiento es colaborador, cediendo el renovado frontón de Soroeta. Esta misma semana hemos realizado un pintado urgente del frontón, que tras haberlo remodelado hace dos años con un presupuesto de 13.000 euros, había sido pintado en su totalidad con graffitis de todo tipo. Quiero solicitar a la ciudadanía el respeto a una instalación deportiva pública como es esta”, ha apuntado.

Desde 1994

Por parte de Emeki, Maria Jesus Berrotaran ha añadido que “las primeras cuatro ediciones se disputaron entre 1994 y 1997, y hace un tiempo pensamos que era hora de recuperarlo”. Ha querido agradecer al Ayuntamiento de Hondarribia y a la Diputación Foral de Gipuzkoa su implicación y ha reconocido que “además del campeonato, queremos seguir impulsando la pala y pelota femenina en los centros escolares junto a Hondarribiko Pilota Eskola”.

Lucia Elizondo, otra de las mujeres que está trabajando en este proyecto, ha destacado que “participarán doce parejas, y los partidos y la liguilla se jugarán los sábados 8, 15 y 22 de febrero, mientras que la final tendrá lugar el 7 de marzo, coincidiendo con la Semana de la Mujer que organiza EMEKI. Será un campeonato de nivel, y quiero invitar a la ciudadanía y a los visitantes a que acudan a apoyar”.

La idea es que el campeonato femenino permanezca en el tiempo y, además, tienen otra línea de trabajo que consiste en dar a conocer en los centros escolares esta modalidad deportiva, para motivar a las niñas y jóvenes a practicarla. Proponen también que el Ayuntamiento tenga en cuenta en las fiestas de la localidad los partidos de mujeres y no solo los de hombres en la habitual cita del 11 de septiembre en el Jostaldi.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00