Política
Concursos gastronómicos

Los más pequeños 'degustarán Jaén'

La Diputación presenta la segunda edición del concurso gastronómico que el año pasado reunión a 150 escolares de 20 colegios de la provincia

Pedro Bruno, diputado de Agricultura: "Queremos potenciar la gastronomía jienense entre los más pequeños"

Pedro Bruno, diputado de Agricultura: "Queremos potenciar la gastronomía jienense entre los más pequeños"

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580918411_577692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Los niños y niñas de la provincia de Jaén vuelven a estar llamados a meterse de lleno en las cocinas gracias al concurso 'Degusta Jaén en Primaria'. Se trata de la segunda edición de este torneo que el año pasado congregó a más de 150 escolares de 20 colegios de diferentes localidades de la provincia. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este miércoles la iniciativa que cuenta con la colaboración de la plataforma 'Jaén Gastronómico'. 

La participación se establece por clases de escolares de entre seis y 12 años, se pueden apuntar  hasta el próximo 15 de marzo a través de la web anteriormente citada. Deberán presentar una propuesta elaborada con productos jienenses. La primera cita tendrá lugar el jueves, 2 de abril, en Mengíbar y en ella estarán los ocho mejores platos propuestos y estarán acompañados por varios cocineros de la provincia. La final llegará a mediados de mayo, todavía sin fecha concreta, y tendrá lugar en Úbeda.

Bruno ha explicado que esta actividad "pretende poner en valor la rica y variada gastronomía de la provincia de Jaén" recogida a través del proyecto 'Degusta Jaén'. Además, señala que poco a poco "iremos completando un recetario de platos elaborados por los niños". También se ha mostrado confiado de conseguir superar el número de participantes del año pasado.

Los premios

El concurso cuenta con dos premios. Tanto el primero como el segundo se componen de una visita a una Escuela de Hostelería jienense en la que también estarán acompañados por cocineros afamados de la provincia. De manera paralela, los ganadores podrán disfrutar de un showcooking que se realizará en el propio centro educativo. Cabe recordar que el año pasado el plato ganador fue "una pizza jaenera con aceitunas, aceite de oliva virgen extra y cordero segureño, entre otros ingredientes", según recordó Bruno.

'Degusta Jaén' se ha convertido en una potente herramienta promocional de la gastronomía de la provincia por parte de la Diputación. Actualmente cuenta con 221 empresas y 2.900 productos. Además, genera y mantiene unos 1.000 empleos directos en unos 50 municipios de la provincia lo que, según el diputado, "permite mantener la población en el medio rural jienense". 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00