Los agricultores estallan: Radiografía del campo en la provincia
Pedro Gallardo, presidente provincial de ASAJA, explica en Radio Jerez los porqués de la gran movilización convocada para el próximo 18 de febrero

Manifestación de agricultores y ganaderos / Cadena SER

Jerez de la Frontera
Radiografía del campo en la provincia de Cádiz. Hoy nos preguntamos qué mueve a los agricultores y ganaderos de la zona a echarse a la calle el próximo 18 de febrero en defensa del sector. Los sindicatos Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han convocado para ese día una concentración, tractorada y corte de la carretera A-384 entre Arcos y Villamartín.
Convocan con el hashtag #AgricultoresAlLímite. Denuncian los bajos precios en origen, costes que se disparan, aranceles, Brexit y bajada de la renta agraria. Esto hace que la actividad sea insostenible para la práctica totalidad de los cultivos, a excepción del aguacate, y para la ganadería.
Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja, pone ejemplos en una entrevista en Radio Jerez. Lo más sangrante es la caída de precios. Los agricultores están cobrando por una tonelada de trigo 240 euros, es casi la mitad de lo que se percibía hace 20 años, mientras el precio del pan sigue subiendo. Afirma que la diferencia entre lo que cobra un agricultor por un producto y lo que paga el consumidor por ese mismo producto llega hasta el 300, 400 e incluso el 500%. Se queja igualmente de que la uva es de la peor pagada de toda España y recuerda que el marco del Jerez ya ha visto reducidas sus hectáreas de 20.000 a 6.500.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja
Para Gallardo, además de los bajos precios en origen, el incremento de los costes de producción, en clara referencia a la subida del salario mínimo, está haciendo que el campo no pueda aguantar más.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja
Saldrán a la calle para llamar la atención del Gobierno central, al que piden equilibrio en la cadena de producción y, también, que no ceda un milímetro en la próxima negociación de la PAC. Advierten que los agricultores no pueden pagar el brexit.
Esperan que unas 5.000 personas participen el 18 en la movilización y tractorada. Hacen un llamamiento a toda la sociedad.
Para terminar un dato más. Si en los años 60 una familia media dedicaba a la alimentación el 55% de sus ingresos; hoy destina solo el 15%.




