Política

Montero: "El problema de Murcia es que no asume la realidad de sus cuentas públicas"

El Gobierno de Murcia defiende que puede endeudarse por un desastre natural

La Ministra de Hacienda es entrevistada en Antena 3 / Antena 3

Murcia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el problema del Ejecutivo murciano es que "no asume la realidad de sus cuentas públicas", tal y como ha señalado al ser preguntada por las acusaciones de la Comunidad de Murcia de que Hacienda le ha bloqueado 320 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para recuperar el Mar Menor tras el paso de la Dana.

"Da la impresión a veces de que hace una suerte de huída hacia delante en relación a sus cuentas públicas. Tiene un déficit muy disparado en relación con el conjunto de las comunidades autónomas y un periodo medio de pago que está perjudicando a sus proveedores (...). Hemos tenido ahora que asumir incluso el pago de proveedores que trabajan con la Comunidad de Murcia", ha asegurado la ministra.

Montero ha señalado que si la prioridad del Gobierno murciano es la recuperación del Mar Menor, tiene que cumplir con unos parámetros para recibir autorización del Gobierno español. "Lo que no puede hacer es una huída hacia adelante sin importar cómo tiene las cuentas públicas, tiene que estabilizarlas", ha concluido.

Murcia defiende que puede endeudarse por desastres naturales

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha replicado este miércoles a la ministra del ramo, María Jesús Montero, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a las regiones acceder a préstamos por desastre natural "sea cual sea la situación de las cuentas públicas".

Se refiere en un comunicado a la negativa del Gobierno central a autorizar un endeudamiento al murciano que no compute en el déficit público autonómico en forma de préstamo de 320 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para actuar contra la crisis ambiental del Mar Menor y los daños de la gota fría de 2019.

"A lo mejor el Gobierno considera que esas lluvias con daños por más de 500 millones en la región o la situación del Mar Menor no son urgentes, porque no solo no invierte en este ni nos da los recursos que nos corresponden, sino que además tampoco nos deja buscarlos por nuestra cuenta", ha indicado Celdrán.

Según sus palabras, "la única huida hacia delante es la de quien bloquea y retiene el dinero de las comunidades para un chantaje político y para maquillar sus propias cuentas ante la UE".

Ha reiterado que el estado de las cuentas murcianas es "consecuencia directa de su negativa" a reformar el sistema de financiación autonómica, a devolver a Murcia los 85 millones del IVA de diciembre de 2017 y a permitir ese crédito del BEI.

"Quien no parece asumir la realidad es quien a pesar de haber reconocido que ese sistema perjudica a Murcia sigue castigándola con medidas de intervención y obligándola a cumplir con los mismos objetivos de estabilidad que comunidades que reciben 1.000 millones más", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00