Política

La Mesa del Congreso frena el intento de Compromís de reprobar a Abascal por cobrar de una organización iraní

El órgano de gobierno de la Cámara, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos no la calificó puesto que la figura de la reprobación se contempla para los miembros del Gobierno, pero no para los diputados

El presidente de VOX, Santiago Abascal (centro) y la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (izq), asisten a la manifestación de agricultores y ganaderos convocada por las organizaciones, COAG, Asaja y UPA, frente al Ministerio. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Valencia

La Mesa del Congreso ha tumbado por unanimidad la iniciativa registrada por Compromís para que la Cámara reprobase al presidente de Vox, Santiago Abascal, y a su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, por haber cobrado del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), que cuenta con un "brazo armado".

Más información

La decisión de inadmitir a trámite la iniciativa de la formación valenciana se adoptó por unanimidad, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. El órgano de gobierno de la Cámara, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos no la calificó puesto que la figura de la reprobación se contempla para los miembros del Gobierno, pero no para los diputados.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, impulsó la reprobación tras publicar el diario 'El País' que los dos dirigentes de Vox recibieron una nómina de la formación opositora al régimen de los ayatolás entre febrero y octubre de 2014.

Sólo se cobró "muy brevemente"

El portavoz del partido admitió haber cobrado "muy brevemente" de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada en un 80 por ciento por donaciones provenientes del exilio iraní, pero negó haber recibido un sueldo durante ocho meses.

"Espinosa de los Monteros ha reconocido que el 80% de la campaña electoral de VOX en 2014 se financió a través de organizaciones iraníes, pero se le ha olvidado que uno de los miembros del CNRI, era un grupo terrorista que acumula más de 10.000 muertes", denunció en su momento el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien defendió que Abascal y Espinosa de los Monteros están "inhabilitados" para representar a los españoles en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00