Jueves, 28 de Enero de 2021

Otras localidades

José Luis Cuerda

Cuando el Monasterio de Veruela se convirtió en plató de 'La Marrana'

Los vecinos de Vera de Moncayo recuerdan el rodaje de esta película en 1992, protagonizada por Alfredo Landa y Antonio Resines. José Luis Cuerda fue el precursor de muchos otros rodajes que llegarían después a este monasterio

El director José Luis Cuerda, en una imagen de archivo

El director José Luis Cuerda, en una imagen de archivo / Premios Feroz (ACN)

Con la muerte de José Luis Cuerda, en Vera de Moncayo (Zaragoza) muchos de sus vecinos recordaban hoy la estancia del director en el Monasterio de Veruela para rodar varias escenas de la película 'La Marrana', protagonizada por Alfredo Landa y Antonio Resines. Cuerda contrató a una docena de vereños para que participaran como extras en la película.

'La Marrana' es una de las obras cumbre de José Luis Cuerda, una comedia rural, ambientada en el siglo XV que cuenta la historia de un pícaro que en su periplo recala en un peculiar monasterio. Para ambientar la escena, el director escogió Veruela, donde el equipo trabajó durante varios días en el frío invierno de 1992.

Cuerda buscó entonces entre los vecinos extras que dieran vida a los monjes de la Abadía. Se sabía quién estaba en el rodaje porque llevaban tonsura. Entre ellos, estaba Florencio Martí: "Nos vistieron a unos cuantos, los que sabíamos cómo funcionaba aquello porque habíamos estado trabajando en [el Monasterio de] Veruela". 

De Cuerda recuerda su profesionalidad a la hora de dirigir todo el equipo y también su genio cuando las cosas no le salían bien. "Se ponía junto al altar y desde allí les cantaba la caña cuando lo hacían mal ¡A cortar! lo decía de mala uva, pero el hombre era muy campechano", continúa Martí.

José Luis Cuerda fue el precursor de muchos otros rodajes que llegarían después al Monasterio de Veruela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?