Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en salud

Coronavirus, más alarma en redes sociales que en consulta médica

El doctor Alberto López llama a la calma y habla del coronavirus, de su capacidad de contagio y sobre los bulos que circulan a cerca de él

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la calma en lo que al coronavirus se refiere. / Ezra Acayan etty Images News

Fuenlabrada

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo, según indica la OMS. Pero si este tipo de virus se ha hecho, desgraciadamente, famoso ha sido por la situación generada en China, con ciudades en cuarentena y unos 426 fallecidos en este país, de entre los más de 20.000 afectados, según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud china.

Y aunque las autoridades sanitarias intentan poner cordura a la situación, ya se han desatado bulos y se empiezan a dar algunas situaciones discriminatorias hacia los ciudadanos chinos. Alberto López, médico de familia del centro de salud Doctor Mendiguchia Carriche de Leganés, quiere poner las cosas en su sitio, sin quitar importancia al problema, pero si evitando alarmas ficticias. “Hay más alarmas en redes sociales que en la consulta”, afirma, “porque no te encuentras pacientes con gripe que te preguntan ¿doctor no será un coronavirus?”.

Curarse en salud_El doctor Alberto López nos habla del coronavirus y pide evitar situaciones discriminatorias, sin sentido, hacia la población china.

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580908589_061398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López recuerda que “la mayoría de nosotros hemos tenido un coronavirus a lo largo de nuestra vida, es un virus habitual en los procesos catarrales”, lo que ocurre es que en este caso “tiene una cierta mayor agresividad que un catarro y una sintomatología parecida a la gripe. Éste es un tipo de coronavirus diferente, es un coronavirus zoónico, transmitido por animales. Habitual en los murciélagos que en algún momento pasó al camello y a otros mamíferos, y ahora al hombre. Es una cepa concreta que da nombre a la epidemia surgida en China y es más agresivo que el que se puede encontrar en catarros”, asegura el doctor.

Fuera bulos, ¿cómo se contagia?

López cree que el contagio está sobredimensionado porque “posiblemente sean muchos más los casos que han estado en contacto con el virus y que lo han pasado sin síntomas”. Por los datos epidemiológicos no parece que tenga una excesiva mortalidad,“no mayor que la gripe, sí que un catarro. Estaríamos hablando en términos parecidos a una gripe agresiva”.

Pero es cierto, que empiezan a difundirse formas de contagio que nada tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, recuerda el doctor, con cierta dosis de humor, “no se contagia por los rollitos de primavera”, es decir, por la comida, ni por pasar al lado de una persona, por eso no tiene sentido “el prejuicio hacia la población asiática”, indica. Al igual que la gripe y otras enfermedades, el coronavirus se contagia a través de las pequeñas partículas que exhalamos con la tos, los estornudos o al hablar. Por eso, una vez más, recomienda que al toser pongamos la mano delante de la boca y luego nos la lavemos o que nos tapemos al toser con el antebrazo. “Si no hago esto y doy la mano a otra persona o la pongo sobre un objeto y otro lo toca inmediatamente, puedo contagiarle”, asegura.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pedido a la ciudadanía no discriminar a la población china en España porque se está “combatiendo un virus y no un grupo de personas” y han hecho un llamamiento a la calma, recordando que los protocolos están funcionando.

López pone su esperanza en que cuanto antes se desarrolle una vacuna, para un mayor control de la enfermedad, algo que espera ocurrirá más tarde o más temprano porque “ya hay laboratorios muy serios trabajando en ello”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00