Sociedad
Mortalidad

La mortalidad por patologías respiratorias es baja en el Bierzo Central y se dispara en los municipios mineros

El rotativo El País recoge el mayor atlas de la mortalidad en el que analizan las causas de los fallecimientos

La imagen de las causas de los fallecimientos en Toral de los Vados / El País

Ponferrada

La fuente nos lleva al nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, que explora casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, y revela “diferencias geográficas muy importantes”, según alerta el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, autor principal del trabajo, el más detallado hasta la fecha.

En relación con la comarca, todos los municipios situados en las cuencas mineras como Fabero, Folgoso, Palacios, Páramo del Sil o Toreno presentan un alto riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias siendo Bembibre, la localidad que se presenta un 94% más de posibilidades por encima de la media española por esta misma causa. Le siguen los fallecimientos por accidente de tráfico con un 41% por encima de la media y otro tipo de enfermedades de vías respiratorias con un 26%.

Si buscamos los puntos calientes en torno a las fábricas medioambientalmente cuestionadas los resultados son los siguientes:

En el caso de Toral de los Vados donde se encuentra la cementera Cosmos, la mayoría de los fallecimientos se deben a enfermedades hipertensivas con un 5% más de posibilidades por encima de la media ; mientras que el estudio establece un bajo riesgo de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, al menos un 19% menos de la media del país. Le sigue con un bajo riesgo con un 10% por debajo de la media el cáncer de mama y el de vejiga.

En la misma situación está otro punto conflictivo por su relación con la contaminación atmosférica: Cubillos del Sil. Aquí el riesgo de muerte es un 14% menor que la media española en relación con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

En Ponferrada, los accidentes de tráfico son la principal causa de fallecimietno con más de un 33% de posibilidades por encima de la media seguida por el cáncer de estómago con un 17% por ciento por encima de la media. Los problemas derivados del cáncer de tráquea o respiratorios son de bajo riesgo en Ponferrada con un 23% por debajo de la media.

Tal y como muestra la información del País, las cifras son una estimación a partir de las muertes registradas en cada localidad y sus alrededores, ajustada teniendo en cuenta la edad de cada población. La información que se muestra indica riesgos relativos, no absolutos. El riesgo de fallecer por una enfermedad inusual puede ser cuatro veces mayor en un pueblo que en otro y seguir siendo un riesgo bajo.

 

En el caso de Toral de los Vados, la mayoría de los fallecimientos se deben a enfermedades hipertensivas (+5%); mientras que el estudio establece un bajo riesgo de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (al menos un -19%); un bajo riesgo de cáncer de mama (-10%); y bajo riesgo de cáncer de vejiga(-10).

En la misma situación está otro punto conflictivo por su relación con la contaminación atmosférica: Cubillos del Sil. Aquí el riesgo de muerte es del -14% y en relación con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, ese nivel de origen de los fallecimientos es también muy bajo, -19%, según el informe.

Nos tenemos que desplazar hasta puntos como Bembibre para encontrar el alto riesgo de fallecimientos por enfermedades de vías respiratorias, que suponen un +26% y otras relacionadas con la respiración que también tienen un +13%.

En Ponferrada, los accidentes de tráfico con un +33% son la principal causa de muerte, seguida por el cáncer de estómago con un +17%. Los problemas derivados del cáncer de tráquea o respiratorios bajan aquí como causa de muerte hasta el -23%, lo que supone un bajo riesgo de muerte.

Tal y como muestra la información del País, las cifras son una estimación a partir de las muertes registradas en cada localidad y sus alrededores, ajustada teniendo en cuenta la edad de cada población. La información que se muestra indica riesgos relativos, no absolutos. El riesgo de fallecer por una enfermedad inusual puede ser cuatro veces mayor en un pueblo que en otro y seguir siendo un riesgo bajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00