Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Festivales música

El alcalde de Hondarribia y su equipo de gobierno contestan a Carlos Malles

No quieren entrar en descalificaciones personales y dicen "estar trabajando, junto con el resto de grupos políticos, para organizar un evento alrededor del blues"

Concierto de Blues en la carpa instalada en Kai Zaharra.

Concierto de Blues en la carpa instalada en Kai Zaharra. / Foto: Ayuntamiento de Hondarribia.

Hace justo una semana Carlos Malles, responsable de la empresa Blues Vision S.L. que gestiona el Hondarribia Blues Festival, rompió su silencio e hizo pública su versión sobre lo ocurrido con el festival de Blues desde la última edición celebrada en el año 2018. Apuntaba directamente al Ayuntamiento de Hondaribia por el error cometido en el procedimiento de contratación que según decía, “lejos de subsanar, trasladan las consecuencias a mi persona para que haga frente a una cantidad económica muy importante que directamente me lleva a la ruina”. Según Malles, había esperado todo este tiempo para hablar con la esperanza de que la situación tuviera solución, pero reconocía "ya no albergo ninguna esperanza de que esta gente solucione el problema”.

 

Llega hoy la respuesta del alcalde de Hondarribia y del equipo de gobierno ante lo que califican de “injustas e infundadas acusaciones vertidas por Don Carlos Malles”. Resulta necesario, dicen, “e incluso obligado proceder a su contestación con rigor y ecuanimidad, para público conocimiento de la ciudadanía en general y de los vecinos de Hondarribia en particular”.

 

Quiere dejar claras tres cosas:

 

La primera, “que no se va a entrar en una contraposición de descalificaciones de tipo personal, ya que buscar y apoyarse en este tipo de argumentos constituye un manifiesto indicio de la ausencia de argumentos objetivos y con fundamento legítimo”.

 

La segunda, “que el alcalde y el equipo de gobierno municipal han reconocido reiteradamente la solvencia musical del Sr. Malles; sin embargo, no se puede extender dicho reconocimiento a la gestión económica de su empresa en lo que se refiere a su relación con el Ayuntamiento”.

 

Y la tercera y última, “que también debe ser reconocida la implicación de los distintos gobiernos municipales, todos ellos del PNV, con la celebración de la cita anual de Hondarribia con el blues, habiendo incluido dicha actividad como uno de sus proyectos significativos a lo largo de todos estos últimos años con la cantidad de 2,5 millones de euros del presupuesto municipal hasta el año 2.018 y de 300.000 € para el 2.019, y de otros tantos para el ejercicio 2.020. No hay en el entorno ningún ayuntamiento que haya apostado tan fuerte, y no existe en todos estos años ningún patrocinador, ni público ni privado, que haya tenido tal grado de implicación”.

 

Auditoría externa e informes técnicos

 

En cuanto al expediente administrativo tramitado en relación con la justificación de la subvención nominativa por una cantidad de 280.000 € otorgada a la sociedad “MS Blue Visión” para el desarrollo del “Hondarribia Blues Festival 2.018”, según apuntan, “la resolución de expediente de reintegro se basa en una auditoría externa y en los informes técnicos municipales, con especial relevancia en los emitidos por del departamento municipal de Intervención, como se hace en todas las subvenciones municipales”.

 

Reconocen que, “el Sr. Malles puede mostrar su disconformidad con tal resolución, y buscar el amparo judicial de sus intereses particulares, si así lo considera oportuno, pero en ningún caso cabe dar por cierta, sin base argumental alguna, su rotunda afirmación de ilegalidad, y más todavía su acusación de existir una intencionada actuación del alcalde en su contra”.

 

Son conscientes de que “el blues en Hondarribia ha creado una indudable expectativa en la celebración anual de un acontecimiento cultural, con notable influencia en el desarrollo social y económico de la Ciudad. Esta expectativa, compartida por el alcalde y el gobierno municipal, se ha visto frustrada en el pasado año 2.019, porque finalmente no pudo organizarse un evento con tal finalidad” y en relación a los años sucesivos, “el alcalde y el equipo de gobierno municipal desean manifestar su compromiso para trabajar, junto con los demás grupos municipales, para que no ocurra lo mismo. Y en esta línea, se están desarrollando y preparando los oportunos trámites administrativos para proceder a la contratación, mediante concurso público, de una empresa que gestione la organización de un evento alrededor del blues, dando con ello garantías legales a la calidad musical de su celebración y al riguroso gasto de una muy importante cantidad de dinero público”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?