Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad: "No estamos en fase de desescalada, estamos en fase de confinamiento"
Banco Santander

El decano del Colegio de Arquitectos pide valentía para desarrollar el 'Proyecto Pereda'

Moisés Castro, no obstante, explica que no se han posicionado como colectivo

A pesar de que el Colegio de Arquitectos de Cantabria no ha marcado una postura conjunta sobre el ‘Proyecto Pereda’, en Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con su decano, Moisés Castro, que ha reconocido que "una polémica tiene morbo", pero “lo que tiene interés es la participación ciudadana y que se expresen las distintas opiniones”.

En opinión de Castro, en este asunto se están lanzando críticas muy apasionadas e incluso emotivas, sin entrar en el análisis de lo que supone para una ciudad como Santander “un proyecto tan importante”. En este sentido, el decano ha destacado que la actuación propuesta se va a realizar sobre un edificio que, con esa configuración, data de los años 50 del siglo pasado, cuando era un banco y ahora estamos hablando de convertirlo en un espacio abierto a los ciudadanos.

“El inmueble original del Banco era el de la derecha, si nos situamos frente al arco y en los 50, la entidad adquirió los terrenos de la izquierda e hizo una replica del edificio y unió ambos con un arco, haciendo una réplica del Almirantazgo Británico en Londres, en lo que supuso una operación de prestigio abierta a la ciudad y al mundo, en este momento, esta nueva intervención sobre la imagen icónica que representa el arco del Santander supone dar un paso adelante para la nueva ciudad que tenemos que configurar”, ha explicado el decano de los arquitectos cántabros.

Castro se ha expresado así después de que el portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti, haya advertido que no tocar el arco del edificio del Banco Santander, en el paseo Pereda, provocaría "mucho retraso" en el proyecto para ubicar el museo con los fondos de la entidad, porque significaría "empezar de cero" y de la reclamación que han realizado varias asociaciones de vecinos para que no se ocupe al arco porque provocaría el “cierre visual” de la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

Castro ha defendido que  es una operación necesaria. "A todos nos dan miedo los cambios, pero hay cambios que son necesarios, hay momentos en los que la historia te pide un momento de valentía y Santander lo requiere, para plantearnos qué modelo de ciudad necesitamos, con una ciudad más peatonal y abierta a los ciudadanos", ha concluido el decano.

Desde el equipo de gobierno santanderino, su portavoz, Javier Ceruti, ha destacado que sobre este asunto se han mantenido varias reuniones con el Banco Santander, que ha ido modificando el proyecto, que según ha asegurado, inicialmente contemplaba el cierre total del arco.

Sin embargo, Ceruti ha señalado que finalmente se contempla una ocupación del 33 por ciento, manteniendo los 4,5 metros de altura que establece la normativa y se ha retranqueado 6 metros por cada la estructura prevista.

"Se han liberado dos tercios del arco sobre el proyecto original", ha abundado Javier Ceruti, quien también ha precisado que el edifico del Banco Santander "no está protegido", más allá de estar ubicado dentro del Plan de Protección Especial de Castelar y Pereda.

Y ha recordado que esos planes se pueden modificar en caso de un proyecto de interés general, que, a su juicio, en este caso considera "obvio" que existe, por lo que no cree que los informes técnicos vayan a ir en contra del proyecto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?