Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así era el Hospital de Doña Carmen González en Infantes

En 'Postales Manchegas' hablamos de la evolución de los hospitales con parada en tres centros sanitarios de Ciudad Real, Almadén e Infantes

Hospital, propiedad de Doña Carmen González (entre 1910 y 1920) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Hospital, propiedad de Doña Carmen González (entre 1910 y 1920)

Ciudad Real

 "Para entender lo que es un hospital hay que remontarse a la Edad Media cuando éstos se canalizaban a través de las órdenes religiosas" explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que cuenta además cómo en estos espacios disponían de huertos donde cultivaban las especies vegetales necesarias para curar. "Los hospitales entonces los hacían grandes personalidades como ocurrió con el Hospital de Santa Cruz de Toledo ( hoy Museo de Santa Cruz) que fue construido por el Cardenal Mendoza", añade.

También ocurrió en Villanueva de los Infantes donde una mecenas, Doña Carmen González decidió hacer el hospital que aparece en una de las imágenes que han centrado el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas'. Un edificio que hoy sigue en pie como residencia.

Hospital de Mineros de Almadén ( 1980 )

Hospital de Mineros de Almadén ( 1980 ) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Hospital de Mineros de Almadén ( 1980 )

Hospital de Mineros de Almadén ( 1980 ) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

También existían los hospitales vinculados a perfiles profesionales, sobre todo aquellos que generaban más daños y en los que se ofrecían tratamientos específicos, como fue el caso del Hospital de Mineros de Almadén, hoy convertido en museo.

Edificio Obra Sindical 18 de Julio en Ciudad Real, Consultorio Sanatorio, agosto 1954

Edificio Obra Sindical 18 de Julio en Ciudad Real, Consultorio Sanatorio, agosto 1954 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Edificio Obra Sindical 18 de Julio en Ciudad Real, Consultorio Sanatorio, agosto 1954

Edificio Obra Sindical 18 de Julio en Ciudad Real, Consultorio Sanatorio, agosto 1954 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

"La sanidad y otras cuestiones sociales se ponen en marcha por parte de las diputaciones y en Ciudad Real surgió un hospital dependiente de esta institución en el convento del Carmen. En la etapa de franquismo, la necesidad de contar con edificios y coincidiendo con la construcción del Barrio del Pilar, se edificó un centro que se denominó 'Del 18 de julio' porque era de la Obra Sindical; el edificio sigue todavía en pie aunque en muy mal estado ( es el que ocupó la extinta CEOE en la calle La Mata)", recuerda el historiador Isidro Sánchez.

En 1966 se inauguró el hospital de la Seguridad Social, que se conoció como el Hospital de Alarcos y en 1987 se puso en marcha el que construyó la Diputación, el del Carmen. Ambos estuvieron funcionando hasta que en 2005 se inauguró el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

AUDIO | Aquí puedes volver a escuchar Postales Manchegas: 

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Postales Manchegas: Así era el hospital, propiedad de Doña Carmen González

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir