Sociedad
Violencia machista

El Gobierno central confirma que el crimen de Lorena Dacuña es un caso de violencia de género

Su ex pareja permanece en comisaría y pasará previsiblemente este viernes a disposición judicial

La mujer asesinada, Lorena Dacuña. / Facebook

Gijón

Ya hay confirmación oficial. La gijonesa Lorena Dacuña fue víctima de violencia machista. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves a través de sus redes sociales que el asesinato de una mujer de 41 años en Gijón, cuyo cadáver fue hallado el lunes con varias heridas de arma blanca en su piso de Gijón, es un crimen machista. Es la primera víctima mortal por violencia de género en Asturias en lo que va de año y la octava en todo el país, lo que eleva la cifra de victimas a 1.041 desde del año 2003.

Su ex novio permanece detenido en dependencias policiales como presunto autor del crimen. El hombre fue detenido este miércoles en el piso en el que había alquilado una habitación. Los investigadores tratan de aclarar ahora qué sucedió en las semanas previas al asesinato de esta vecina del barrio gijonés de La Calzada. El secreto de sumario se mantiene, pero se ha levantado ya la cautela con la que cuerpos de seguridad y administraciones han manejado este asunto desde que encontraron el cadáver de Lorena acribillado a puñaladas en la cama de su casa.

El Principado, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han emitido un comunicado conjunto donde condenan el asesinato de lo que ya señalan como primer caso mortal de violencia machista del año en Asturias y está convocada una concentración de repulsa en la Plaza Mayor. La directora general de Igualdad de Gijón, Goreti Avello, recuerda que "existen recursos públicos para asesorar a las mujeres que están siendo maltratadas".

Goreti Avello, directora general de Igualdad de Gijón

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580994508710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exnovio de la mujer y principal sospechoso del asesinato permanece en la comisaría de Gijón desde que fue detenido anoche tras un amplio, pero discreto dispositivo de búsqueda que fructificó con el arresto en poco más de 48 horas. Allí está siendo interrogado hasta que pase a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, probablemente este viernes. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto en los que las banderas estarán a media asta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00