Sociedad
Rías de O Burgo y A Coruña

Europa aprueba los fodos para la regeneración de la ría de O Burgo

El Gobierno debe consignar su partida en los Presupuestos Generales para que la limpieza sea, por fin, una realidad

Dirigentes del BNG en la ría de O Burgo / BNG

A Coruña

La Comisión Europea aprobará este mes el proyecto de reprogramación presentado por el Estado español para hacer posible la regeneración integral de la ría de O Burgo. Son 36 millones de euros que quedan liberados para acometer esta acción esperada durante décadas. El 80% llegarán a través de los Fondos Feder europeos, según ha anunciado esta mañana la eurodiputada del BNG, Ana Miranda. Ahora la pelota queda en el tejado del Gobierno para que consigne la partida presupuestaria restante en los Presupuestos Generales del Estado. Es la petición de los mariscadores y de la formación nacionalista para que, por fin, la limpieza de la ría coruñesa sea una realidad.

Por fín se atisba en el horizonte la regeneración de la ría de O Burgo y se ve la luz al final del túnel. Así lo han manifestado hoy los representantes del BNG en Bruselas, Culleredo y A Coruña, Ana Miranda, Tono Chouciño y Francisco Jorquera, esta mañana frente a la propia Ría. El Bloque considera fundamental la presión de los mariscadores y recuerda que la limpieza del estuario coruñés forma parte del acuerdo de investidura con el PSOE.

"Agardamos que o estado se compromenta a poñer o 20% da financiación que se require, xa que bruselas porá o 80%. Acadamos ese logro, pero agora hai que rematalo e esperamos que o Estado se comprometa e obras comecen pronto; tendo en conta a importancia que ten para a rexeneración económica e medioamiental da ría", expone Ana Miranda.

Compromiso de los socialistas

El PSOE le dice a los mariscadores que el compromiso del Gobierno es total para que en esta legislatura se lleve a cabo la regeneración de la ría. El diputado en el Congreso y vicesecretario xeral del PSdG, Pablo Arangüena, recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, no aprobados, figuraba una partida de 8 millones de euros, con una previsión para este año de otros 15. Acusa a la Xunta de no invertir ni un céntimo en el saneamiento a pesar de que la competencia de pesca, marisqueo y acuicultura corresponde a la comunidad autónoma.

Lo cierto es que la recuperación de todo el potencial productivo que un día tuvo la ría de O Burgo y la creación de un espacio para el disfrute pasa por la aprobación definitiva de la limpieza de los fangos que se acumulan en su lecho debido a años de contaminación y vertidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00