Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El TSJB rechaza la prisión provisional para Penalva y Subirán

El magistrado que sigue la investigación contra el juez y el fiscal cree que no concurren los requisitos necesarios

El juez Manuel Penalva (centro) y el fiscal Miguel Ángel Subirán ( / Isaac Buj EUROPA PRESS

Palma

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las islas ha rechazado acordar la medida de prisión provisional contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Esta medida fue reclamada por la Asociación de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales personada como acusación en la causa que se sigue contra el exjuez y el exfiscal del caso Cursach.

Ambos declararon el jueves como investigados por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal. El juez instructor de la investigación, Carlos Gómez, ha dictado un auto en el que considera que no concurren los requisitos necesarios para adoptar esta medida. Tanto la fiscalía como la defensa de los investigados se opusieron a la adopción de esta medida cautelar.

Fuentes jurídicas explican que ambos han defendieron el jueves la adopción de medidas como la prisión provisional bajo el argumento de que eran necesarias para evitar la destrucción de pruebas por parte de los investigados. La magistrada que elevó la causa al TSJ apuntó que Penalva y Subirán generaron de forma deliberada e injustificada circunstancias en las que basar la medida de prisión y la fiscalía ha interrogado sobre estos extremos.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia designó como instructor del caso al magistrado Carlos Gómez y decretó la prórroga de las actuaciones durante 18 meses. Algunas de las partes quieren plantear la ampliación de las investigaciones. Esta es la tercera vez que la causa llega al Tribunal Superior, después de que el juez Miquel Florit elevara la causa en dos ocasiones anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00