Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Déficit público

El Gobierno otorga más margen a las comunidades para alcanzar el objetivo de déficit

Murcia lo considera "insuficiente" y lo califica de "medida paliativa" para contentar a las comunidades gobernadas por el PSOE

Banderas de España y de las comunidades autónomas

Banderas de España y de las comunidades autónomas / Sergio Martín de Vidales Diago EP

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades la nueva senda de estabilidad para los próximos años, por la que se establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.

Esta es la nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas que ha comunicado la ministra de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Eduardo Parra / Europa Press

Conforme a esta nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto por el Ejecutivo central era de un déficit de una décima del PIB este año y que las regiones lograsen la estabilidad presupuestaria el año que viene.

Además, el objetivo de déficit para 2020 se flexibiliza en dos décimas al 0,2 por ciento del PIB para dar más margen a las comunidades autónomas.

Sin embargo, la mayoría de comunidades que han acudido han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les ofrece Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar.

Así se ha expresado por ejemplo la consejera socialista de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien ha dejado claro que no se puede pretender compensar a las autonomías permitiéndoles más déficit este año a cambio de no abonarles los 2.500 millones del IVA del 2017 que en conjunto les adeuda Hacienda.

"El déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019", ha zanjado la consejera. Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro, pero Sánchez Grau ha subrayado que todavía no dan por cerrada la vía política.

En términos parecidos se han manifestado los 'populares' Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y Valeriano Martínez (Galicia). Este último ha recalcado que déficit e IVA son "conceptos distintos"; entre otras cosas, ha recalcado que permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación.

Murcia lo considera "insuficiente"

En esa línea se ha pronunciado el también 'popular' Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno murciano, quien considera que esta medida "paliativa" corresponde a una maniobra del Ejecutivo para "contentar" a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que se han declarado "en rebeldía" por el IVA.

Por ello, se ha mostrado en línea con el resto de dirigentes 'populares' que han acudido a este Consejo de Político Fiscal y Financiero y ha censurado esta medida anunciada por el ministerio de Hacienda, que bajo su criterio es "insuficiente" habida cuenta de que el problema es el de la falta de financiación.

Por su parte, el consejero madrileño, Lasquetty, ha aprovechado además para censurar la negociación del Gobierno con Cataluña, "una negociación bilateral con los independentistas catalanes para darles dinero cuando lo que quieren es la independencia".

El consejero de Hacienda de Andalucía, el 'popular' Juan Bravo, se ha presentado en este Consejo reclamando una solución para el IVA de 2017 y ha insistido en la idea de desligarlo del déficit. Ha criticado que se permita endeudarse a las comunidades autónomas que "tendrán que pagar las futuras generaciones".

¿Qué dicen las comunidades socialistas?

También las comunidades del PSOE han llegado dispuestas a reclamar el IVA pero se han mostrado más confiadas en que la política solucione el debate. La asturiana Ana Cárcaba ha dicho que espera escuchar a la ministra antes de opinar sobre el 0,2 de déficit o el IVA, aunque ha apuntado que "cualquier medida que sea capaz de compensar será bienvenida".

El también socialista Vicent Soler (Comunidad Valenciana) ha tachado de "cambio sustancial" que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2 por ciento frente a la "política austericida" del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si se confirma esa cifra, es un paso adelante", ha señalado.

Desde Castilla La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, ha desvinculado también ambas cosas, y ha insistido en exigir al Ministerio de Hacienda "la deuda" que mantiene con la comunidad castellanomanchega respecto al IVA de 2017. Su gobierno ha decidido llevar el asunto a los tribunales.

No obstante, ha aplaudido la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar el déficit el 0,2 por ciento porque considera que se permite a las comunidades a llegar a un "equilibrio presupuestario".

La directora de Economía de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Más, representa hoy a su gobierno en el CPFF sin voz ni voto al no ser consejera. Hoy ha criticado la convocatoria del Consejo con dos días de antelación y sin compartir previamente información. Ha dicho que cualquier ampliación del margen de déficit "sería una mejora" para las comunidades, pero el problema a su juicio sigue siendo la distribución entre administraciones del objetivo total del país, que obliga a las CCAA a más restricciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?