Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Conseller Vicent Soler: "El 0'2% de déficit es mejor que el 0% de Montoro"

Soler asegura que se trae el compromiso de la ministra de Hacienda de abordar cuanto antes el sistema de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler saluda a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero

El conseller de Hacienda, Vicent Soler saluda a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero / Generalitat Valenciana

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el objetivo de déficit autonómico en el 0,2 % del PIB para 2020 con el voto favorable del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se han opuesto las lideradas por el PP. Hubo, por tanto, once votos a favor, entre ellos el del conseller valenciano de Hacienda, Vicent Soler

El Ministerio además, propuso a las comunidades autónomas compensar el impago de la liquidación del IVA de 2017 (hasta 2.500 millones de euros) con un Fondo extra de Liquidación Autonómico (FLA) al cero por ciento de interés.

Así consta en un documento que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dió a los consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Hacienda se ha comprometido a no tener en cuenta el IVA impagado para el déficit regional. Según el documento, la liquidación del IVA de 2017 es un problema generado por el ministro Cristóbal Montoro que PP y Ciudadanos impidieron solucionar, al rechazar la propuesta del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y no ha provocado recortes del gasto de las comunidades autónomas.

El Gobierno también ha planteado que si una comunidad tras descontar el efecto del IVA cumple con el objetivo de déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF).

El conseller de Hacienda, Vicent Soler al conocer la propuesta reconocía que la ampliación del margen de dèficit para las Comunidades Autónomas, hasta el 0,2%, frente al 0% del anterior Gobierno no es suficiente para la Comunitat Valenciana, pero siempre es mejor. Y aseguraba que había sido una reunión provechosa, y que era bueno que se hayan rescatado las dos décimas de déficit. Respecto al sistema de financiación dijo que, aunque no hay plazos, la ministra se ha comprometido a abordarlo cuánto antes. Soler considera que se ha avanzado.

Soler destaca que "el Gobierno central haya flexibilizado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2020, 2021 y 2022, lo que amplía el margen de las autonomías para atender el gasto social, la sanidad, la educación y la dependencia, que es lo que pedimos desde la Comunitat Valenciana".

En concreto, el objetivo de déficit fijado por el anterior Gobierno, el 0% en 2020, pasa a ser el 0,2% este año; el 0,1%, en 2021; y el 0% en 2022. Esto supone suavizar en dos años la senda, así como más recursos para abonar el gasto social que, para la Comunitat Valenciana, comportará 235 millones en este ejercicio y 117 millones en el ejercicio 2021.

Asimismo, Soler ha valorado el compromiso del Ejecutivo de atender el pago del mes de IVA de 2017 (que las comunidades dejaron de percibir en 2019 debido a una reforma legal del anterior Gobierno de Rajoy) a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, a un tipo de interés del 0%. El importe equivalente a esta mensualidad de IVA, un total de 283 millones de euros, no computará a efectos de déficit en 2019. La suma del IVA y el déficit reportarán a la Comunitat Valenciana una liquidez de 635 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?