Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
TSJ Aragón

Desestimada la denuncia contra el Ayuntamiento de Zaragoza por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El juez basa su decisión en que el Ayuntamiento de Zaragozatiene en marcha un grupo de trabajo desde diciembre para esta cuestión y que estos elementos no se pueden retirar sin más

Símbolos de la Justicia / GETTY IMAGES

Zaragoza

La Cadena  SER les avanza que los tribunales desestiman una denuncia contra el Ayuntamiento de Zaragoza de la Asociación Memorialista Ranz Orosas, que demandó al consistorio por supuestamente incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El juez de lo contencioso administrativo número 2 de Zaragoza desestima esta denuncia de esta asociación memorialista en la que pedían un registro de vestigios franquistas, la retirada de estos elementos y el cambio de nombre de algunas calles.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, del pasado 20 de enero, ahora los tribunales determinan que el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque como la misma institución reconoce, contestó tarde a esta petición de AMRO, tiene en marcha un grupo de trabajo desde diciembre para esta cuestión y que estos elementos no se pueden retirar sin más.

Antes, dice el juez, es necesario un estudio y valoración histórica y artística para establecer si se exalta a alguno de los bandos. Ese grupo de trabajo analizará los casos y eso significa que está en proceso de retirar lo que sea preceptivo y cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Además, el catálogo que pedía la asociación memorialista lo considera el juez una herramienta muy útil, pero no imprescindible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00