Asia se consolida como estratégico en la exportación de las Cinco Villas
Un ejemplo está en la alfalfa que se produce y transforma en la comarca y que va directamente al mercado chino. Lo mismo ocurre con el porcino. El 30% de la producción que sale de nuestras fronteras se vende al gigante asiático, China

La alfalfa en las Cinco Villas, muy demandada en Asia / Getty

Zaragoza
La alfalfa cincovillesa es uno de los productos más consolidados en el mercado internacional. Tradicionalmente se ha exportado a Oriente Medio con Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Ahora se suma Japón, Corea del Sur y China. Lo explica el director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada Luis Machín que confirma que " en China el producto es muy demandado sobre todo por alimentos de vacuno de producción láctea en grandes ganaderías y que a lo mejor no pueden producir tanto forraje". Y añade, que "la calidad de la leche que se obtiene dando alfalfa deshidratada a los animales es muy buena".
Y también para el sector porcino
Un ejemplo está en la empresa Magapor que llego al mercado asiático en 1993 y en 2012 abrió su propia delegación de inseminación porcina en China. Lo mismo ocurre con la transformación cárnica como explica el presidente de la ADS número dos del porcino Fernando Romeo "Asia es el principal receptor". La muestra está en Vall Companys y su empresa Cárnicas Cinco Villas. En los últimos años ha intensificado su internacionalización y las ventas a China en los últimos tres han crecido un 88%.




