Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Empleo público

El Ayuntamiento de Gijón recupera la jornada laboral de 35 horas semanales

La medida afecta a más 3.000 empleados públicos y el ejecutivo garantiza que no afectará a la prestación de servicios

Ayuntamiento de Gijón.

Ayuntamiento de Gijón. / Getty Images

El personal del Ayuntamiento de Gijón, organismos autónomos y empresas municipales recuperarán a partir del lunes la jornada laboral de 35 horas, después de más de dos meses de negociación entre Consistorio y sindicatos para alcanzar un acuerdo que afecta a más de 3.000 trabajadores. 

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha destacado como uno de los puntos principales de la negociación, la importancia de abordar la reorganización de la jornada laboral sin reducir el nivel de los servicios prestados a la ciudadanía ni incrementar los costes del personal municipal, equilibrando la recuperación de las 35 horas con las necesidades organizativas del Ayuntamiento. 

El acuerdo final supone el mantenimiento de las compensaciones por las horas de formación fuera de la jornada laboral, hasta un máximo de 50 horas, y la consolidación de la reducción de media hora diaria durante el período estival, fijado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

A partir de este acuerdo, los trabajadores renunciarán a la bolsa de 50 horas de permiso vinculadas al índice de absentismo, que fue una de las compensaciones establecidas en 2013 por el incremento de jornada. Sin embargo, se posibilitará su disfrute acumulándolos en días concretos parte de la jornada de verano y parte de las horas de formación.

Durante la negociación, también se abordó el efecto de la nueva jornada en los márgenes de flexibilidad de los horarios de entrada y salida, así como su incidencia en las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal o su aplicación a casos especiales como son la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios.

Las 35 horas semanales supone volver a una situación que los empleados municipales tuvieron hasta 2011. Posteriormente, con la llegada al Ejecutivo de Mariano Rajoy, todas las administraciones públicas se vieron obligadas a ampliar su duración. Ya en 2018, el Estado abrió la mano permitiendo que las administraciones cumplidoras con las normas de estabilidad presupuestaria puedan recuperar esas 35 horas para sus plantillas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?