Política
Zaldibar

Se reaviva el fuego en la escombrera de Zaldibar

Según el departamento ed Seguridad los equipos aéreos de extinción van a utilzair en esta ocasión arena en lugar de agua. El fuego no implica la suspensión del operativo de búsqueda

Incendio desde la ventana en Zaldibar

Incendio desde la ventana en Zaldibar

Bilbao

El fuego en la escombrera se ha reactivado, según confiman fuentes del departamento de Seguridad. El incendio en la parte alta de la escombrera se inició la madrugada del pasado viernes y desde entonces las labores de extinción se afanan en sofocarlo mediante agua lanzada desde medios aéreos. En esta ocasión, según señalan estas fuentes, se utilizará arena en lugar de agua para evitar el contacto con el oxígeno.

Más información

Las últimas mediciones de la calidad del aire realizadas por el Gobierno Vasco en la zona donde se derrumbó el pasado jueves un vertedero de residuos industriales indican que "no hay picos" de compuestos orgánicos volátiles, tras haber detectado "algunos picos no preocupantes" de estas sustancias químicas en las mediciones anteriores.

El derrumbe del vertedero sepultó a dos de los trabajadores, que continúan desaparecidos.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda mantiene en el lugar una estación móvil de la red de control de calidad del aire para detectar cualquier anomalía que se pudiera dar por el incendio declarado el pasado viernes de forma espontánea en la parte superior del vertedero derrumbado, que los bomberos controlan pero aún no han podido extinguir por la inestabilidad del terreno y la dificultad de acceder hasta el foco.

Medio Ambiente ha informado esta mañana de que las mediciones de la calidad del aire en la zona del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) habían detectado "algunos picos no preocupantes" de compuestos orgánicos volátiles.

Estos compuestos son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores que pueden ser precursores del ozono en la atmósfera. Además del carbono es posible encontrar en su composición hidrógeno, flúor, oxígeno, cloro, bromo, nitrógeno o azufre.

En una nota emitida, el Gobierno Vasco informa de que "las últimas mediciones indican que no hay picos y que el perfil de compuestos orgánicos volátiles se mantiene estable y dentro de los niveles habituales".

Ha precisado que estas mediciones se han tomado tanto en la unidad móvil situada en Ermua como mediante un muestreo manual realizado en Eibar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00