Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Encarna Higuera recibe el Dedal Mágico por el tipo del coro 'Al sur del sur'

La costurera recibe la noticia en el Teatro Falla durante la final juvenil del Carnaval de Cádiz

DEDAL MAGICO JUVENIL

DEDAL MAGICO JUVENIL

Cádiz

El coro Al sur del sur ha sido el ganador del primer premio El Dedal Mágico 2020 en la modalidad de juvenil. El galardón, creado por Radio Cádiz, reconoce el mejor tipo de la cantera. El infantil se lo ha llevado el cuarteto Marvel No Hay Más Que Una.

Según el acta del jurado conocida este sábado, el premio se lo ha llevado la costurera gaditana Encarna Higuera, una histórica del hilo y el dedal en el carnaval de Cádiz con muchos años de trayectoria, ligados a la Peña Nuestra Andalucía y a grandes coros de la historia de la fiesta

El acta recoge como argumentos para la distinción

"Por la artesanía de su realización basada en un estudio pormenorizado de cada uno de los personajes representados para que fueran fieles a los modelos originales"

"Por la manufactura de su creación con una cuidadosa elaboración a mano mimada al detalle"

"Y por ser ejemplo de la esforzada, invisible e imprescindible labor de las costureras que han ido hilvanando la historia del Carnaval de Cádiz "

Los finalistas para estos premios habían sido Artifex y Telas Lacave, como responsables del tipo del coro Mundo Animal, y el Quatro, Paqui Romero y Yolanda Núñez por los disfraces de la comparsa Las niñas de Catalina.

El primer Dedal Mágico entregado fue la distinción de honor que se concedió a, título póstumo, a la costurera Chari Delgado, por su larga trayectoria confeccionando disfraces para la cantera y numerosas y aclamadas agrupaciones de adultos, como Calabaza, Guadalupe o Los Piratas, entre otras muchas. Sus hijos Carli, Marisa, Edu y Chari Brihuega recogieron el galardón en el Teatro Falla.

Los ganadores de cada modalidad se conocerán en la retransmisión de Radio Cádiz de ambas finales. Las estatuillas, obra del artista gaditano Benítez Gabriel de El Taller de Nando, se entregarán en un acto que se celebrará próximamente en la Fundación Cajasol. Es un trofeo modelado en barro cocido que representa una mano sujetando entre sus dedos un dedal con motivos carnavalescos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00